Unas 10 mil agentes de la Policía Nacional custodiarán elecciones generales en todo el país
Elecciones Panamá
Panamá/Como parte de la organización electoral que se lleva a cabo para las elecciones generales del 5 de mayo, el pasado lunes 29 de abril el presidente de la República, Laurentino Cortizo traspasó el mando de la fuerza pública al Tribunal Electoral.
Por consecuente, este viernes 3 de mayo, la Policía Nacional informó que serán unas 10 mil agentes aproximadamente las que estarán de servicio para garantizar el orden y la seguridad durante el torneo electoral.
Serán 3,037 centros de votación, donde se mantendrán los dispositivos de seguridad, en total se establecerán 7,577 mesas de votación a nivel nacional.
El dispositivo de seguridad que brindará la Policía Nacional durante los comicios está dividido en diferentes fases, el mismo inició desde este jueves 2 de mayo, con el traslado de los uniformados a las zonas policiales de Chiriquí, Bocas del Toro y comarcas.
Durante este viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo, continuará el traslado del grupo que está asignado en las provincias centrales, Azuero, Panamá Oeste y Colón.
Los demás miembros de la Policía seguirán brindando la seguridad y la vigilancia en las áreas comerciales, residenciales y bancarias.
La primera y segunda fase de este operativo ya fue puesta en marcha, siendo la primera el traspaso de la fuerza pública al Tribunal Electoral y movilización de material sensitivo; la segunda es el desplazamiento de unidades a las diferentes áreas del país y la última fase es el apoyo que soliciten los delegados electorales ya una vez culmine el torneo.
Una de las principales funciones que tendrá este estamento el 5 de mayo, es velar que se cumplan las normas de seguridad y recomendaciones, como no portar armas de fuego, ni objetos punzocortantes a los recintos electorales.
Además, se ha informado que se tienen establecidos operativos de seguridad en áreas rojas de San Miguelito y la provincia de Colón, catalogadas así por la alta incidencia de pandillas y grupos delictivos que operan en la zona.