Las estadísticas de la Fiscalía de Familia del Ministerio Público revelan un aumento preocupante en las denuncias de maltrato a niños, niñas y adolescentes durante este año hasta el mes de junio. En total se han recibido 1,628 denuncias , de las cuales 1,586 están relacionadas con casos de maltrato al menor y 42 se refieren a maltrato al menor culposo.
La situación económica y la violencia doméstica, son dos de los factores que están influyendo en el auge de los casos por maltrato hacia menores de edad, ya sea físico, emocional, por abandono y hasta de abuso sexual.
Un acto simbólico, en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y las víctimas de femicidios, este 25 de noviembre, reunió a un grupo de mujeres en la Plaza Porras.
Tras una audiencia de garantías fue aplicada la medida cautelar de firmar tres veces por semana a la mujer que asesinó de varias puñaladas a su expareja, hecho registrado el área de Rana de Oro, en el corregimiento de Pedregal.
La violencia intrafamiliar y los homicidios relacionados al uso de sustancias ilícitas, está dejando graves secuelas en niños y adolescentes quienes pierden a sus padres y quedan a cargo de familiares. Yannisse Vergara nos cuenta los avances de una iniciativa que busca brindarles un apoyo.
Este sábado 19 de septiembre, unidades de la Policía Nacional capturaron en el corregimiento de Tolé, provincia de Chiriquí a un hombre requeridos por el Ministerio Público por su presunta vinculación a los delitos de violencia doméstica y maltrato al menor.
Una discusión dentro de un circulo familiar fue el detonante para que en la tarde de este miércoles, 19 de agosto, se registrara el homicidio de un joven de 20 años de edad, en la calle Los Pinos, de la barriada 7 de Septiembre, en el distrito de Arraiján.
Ante los últimos hechos de violencia contra las mujeres registrados en el país, en medio de la crisis sanitaria que enfrentamos, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), refuerza acciones de vigilancia y reitera a la población a denunciar los hechos de violencia doméstica, así lo dio a conocer Adorinda Ortega, directora encargada de la entidad.
Pese a la lucha para prevenir la violencia doméstica, muchas familias en Panamá están experimentando esta situación en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.
Los niños y las mujeres se han convertido en presa fácil de la violencia que se vive en las calles del país y también dentro de los hogares. Este año varios agresores han sido condenados.
Tras los recientes casos de violencia que se han registrado entre familiares en nuestro país, siendo el más reciente en la provincia de Coclé, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, está preocupado.
Los casos de violencia intrafamiliar siguen en aumento. Lamentablemente los más afectados siempre son los menores de edad testigos y víctimas de las agresiones.
A 462 casos subió la estadística de personas víctimas y ofensores de violencia intrafamiliar atendidos en el Programa Nacional de Salud Mental, de la Caja de Seguro Social (CSS).