El aumento de pacientes ha forzado a la CSS a habilitar nuevas salas de hemodiálisis, en su mayoría en el interior del país, y ampliar los turnos en las instalaciones ya existentes.
El proyecto no solo contempla la instalación de equipos, sino también una programación integral orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El pasado miércoles, la CSS saldó
vieja una deuda con Colón, al instalar 21 nuevas máquinas de hemodiálisis en el Centro de Atención Integral para Pacientes Renales.
Esta iniciativa busca dotar a las salas de hemodiálisis con modernas máquinas equipadas con la última tecnología, lo que permitirá ofrecer tratamientos más eficientes y oportunos.
René Cubilla, de la Asociación de Pacientes Renales
, recalcó que la suspensión de la licitación no los va ayudar en nada, ya que el pliego seguiría igual y lo que se necesita es que sea totalmente corregido.
La licitación para la construcción, equipamiento y administración de las salas de hemodiálisis , ha quedado como un caso pendiente que, si bien ha sido adelantado por la Caja de Seguro Social (CSS), su desarrollo surge a paso lento.
Pedro Vargas , de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y familiares , denunció que no ha habido una evaluación seria en el proyecto que proveería de de seis salas nuevas, puesto a licitación por un orden de $180 millones, tras la intervención que tuvo la Defensoría del Pueblo.
Hay quejas por parte de pacientes renales, quienes desde el fin de semana han estado emitiendo comunicados sobre una licitación de salas de hemodiálisis.
Pacientes que se realizan sus hemodiálisis en la unidad de la Ulaps de la Caja de Seguro Social (CSS) , en San Cristóbal, se pronunciaron por la falta de medicamentos para sus tratamientos.
En Panamá cerca de mil personas han sido trasplantadas, 200 están en lista de espera y 50 están en proceso para ingresar a lista de espera
La CSS atiende a 2,500 pacientes de terapia de remplazo renal
Mensualmente, entre 25 y 30 personas mueren por
Autoridades del Hospital Dra. Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron una inspección a las salas de hemodiálisis Metro I y Metro II para verificar la calidad del servicio que reciben los pacientes,.
El Hospital Santo Tomás realizó la inauguración de la ampliación de la actual sala de hemodiálisis en esta instalación de salud, la cual impactará a 72 nuevos pacientes .