Un total de 122 médicos especialistas de nacionalidad cubana, de los 230 que llegaron a Panamá el pasado mes de diciembre, seguirán en el país por un periodo de dos meses, para trabajar en áreas inherentes al tratamiento de COVID-19.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Salud dos traslados de partidas por más de $28 millones para cubrir los sueldos de los médicos nacionales así como de los cubanos, que vinieron al país para brindar sus servicios a los afectados por la COVID-19.
Fuentes de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí, al igual que el del Ministerio de Salud (Minsa), rechazaron que la mayoría de los médicos cubanos que ingresaron a la provincia para apoyar a los funcionarios de salud en la lucha contra la COVID-19, hayan dado positivo al coronavirus.
La brigada de médicos cubanos que ingresó hace ya varias semanas en la provincia de Chiriquí para apoyar a los médicos nacionales, que han estado por más de 10 meses luchando contra la COVID-19, ya están finalizando sus etapas de inducción, para posteriormente iniciar sus labores.
Aproximadamente 30 especialistas cubanos han sido capacitados por más de una semana en normativas y manejo en la atención de pacientes COVID-19 por personal médico del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) de San Miguelito.
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, le pidió este lunes a Panamá que garantice que Cuba "no viole los derechos" de los médicos.
Tras nueve meses de crisis sanitaria que pudo soportar el sistema de salud panameño, el Ministerio de Salud finalmente contrató personal médico extranjero, pero la llegada de 220 profesionales cubanos ha generado revuelo entre la población y algunos gremios médicos que dijeron que no se cumplieron los protocolos en la contratación.
La madrugada de este jueves 24 de diciembre, llegó a Panamá, procedente de La Habana, Cuba, el primer grupo de médicos contratados por el Ministerio de Salud (Minsa).
Ante la supuesta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados hace casi un año y medio en Kenia, y llevados después a Somalia bajo el control del grupo yihadista Al Shabab, el Gobierno de Kenia y la Embajada cubana aseguran no tener información al respecto.
El doctor Francisco Sánchez Cárdenas, del Consejo Consultivo de Salud, dio detalles este viernes 14 de agosto sobre las conversaciones con el gobierno cubano para traer médicos que apoyen en la lucha contra la COVID-19.
El gobierno de Estados Unidos no ve con buenos ojos que las autoridades panameñas gestionen una contratación para traer a médicos cubanos para apoyar en la crisis. La opinión se emitió durante el anuncio sobre la próxima visita del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos a Panamá.
Las autoridades hacen las últimas evaluaciones para verificar si existe la posibilidad o no de tener que contratar médicos extranjeros, específicamente cubanos.
El Gobierno de Kenia ratificó este jueves a Cuba que continúan las acciones para el retorno de los dos médicos cubanos secuestrados hace más de un mes en la frontera de ese país africano con Somalia, informó el ministro de Salud de la isla, José Ángel Portal.
Los llaman "desertores" en Cuba y ya no pueden ejercer su profesión en Brasil; unos 2.500 médicos que no volvieron a la isla tras el fin del programa "Más Médicos" luchan por salir del purgatorio en el que les colocó un precipitado desencuentro entre La Habana y el presidente Jair Bolsonaro.