El cambio militar ocurre en medio de bloqueos de carreteras impulsados por simpatizantes de
Morales
. La protesta ha generado choques entre policías y campesinos que el viernes dejaron 14 agentes heridos y 44 civiles detenidos.
Un diputado de oposición anunció una denuncia penal contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, por varios delitos derivados de una supuesta relación extramarital con una mujer que presentó ante la prensa como "víctima de acoso sexual".
El domingo, en un mensaje televisado, Arce le advirtió a Morales que no le daría el "gusto de una guerra civil", tras los enfrentamientos de la última semana.
El movimiento afín al influyente líder indígena protesta por la escasez de dólares y de combustibles, en medio de la disputa entre Morales y Arce por la nominación presidencial del oficialismo de cara a las próximas elecciones generales.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este miércoles que la "conflictividad" de su homólogo de Argentina, Javier Milei, no ayuda al "buen vecindario", después de que el mandatario argentino considerara un "fraude" el fallido golpe militar del 26
En su primera aparición pública desde la noche del miércoles, cuando dio por superada a la intentona golpista, Arce se defendió de los señalamientos del general Juan José Zúñiga, el destituido comandante del ejército.
La ONU abogó el jueves por una investigación "exhaustiva e imparcial" sobre las acusaciones de actos de violencia en torno a la intentona golpista de Bolivia y pidió "juicios justo" para los detenidos.
Estas declaraciones tuvieron la reacción de Luis Almagro, secretario general de la
Organización de los Estados Americanos
(OEA), quien condenó de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia.