Con el lanzamiento de la campaña
"
No al fuego, sí a la vida
"
, MiAMBIENTE busca que las comunidades se conviertan en aliadas de la protección ambiental.
El país sudamericano enfrenta un déficit hídrico que generó apagones repetidos, incendios forestales y pone en riesgo la salud alimentaria de pobladores por la pérdida de unas 40.000 hectáreas de cultivos.
Alex Anchundia, director de Gestión de Riesgos del municipio de Guayaquil, indicó que el incendio "podría ser provocado, pero deberá determinarse a través del cuerpo de bomberos".
La emergencia en Quito obligó al despliegue de 2.000 bomberos, militares y socorristas. De manera preventiva 107 familias fueron evacuadas y siete viviendas resultaron afectadas.
La temperatura en ese municipio ha superado los 41ºC, de acuerdo con la autoridad ambiental del departamento, Cortolima, que informó del rescate de un oso hormigero lesionado por el fuego.
En lo que va de 2024, las llamas han arrasado algo más de 40,2 millones de hectáreas de vegetación en el gigante suramericano, muy por encima de la media anual de la última década (31 millones), según datos del observatorio europeo Copernicus.
Portugal
ha solicitado además "el apoyo del mecanismo europeo de protección civil" para obtener cuatro pares de aviones anfibios. El país ya cuenta con una treintena de aviones o helicópteros.
Las autoridades afirman que los focos son causados por la acción humana, y fueron abiertas investigaciones ante sospechas de incendios intencionales en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para unas 4.000 personas, en tanto otros cientos están bajo advertencia y podrían tener que abandonar sus hogares.