El país se quedó sin luz a partir del viernes, tras la salida imprevista de operaciones de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal de la isla y ubicada en Matanzas.
Las aerolíneas habilitaron vuelos adicionales, partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota, para aliviar el congestionamiento en las carreteras.
El área metropolitana de la bahía de Tampa -que incluye la ciudad homónima, Saint Petersburg y Clearwater- aún guarda las cicatrices del paso reciente de Helene, el huracán de categoría 4 que dejó 227 muertos en el sureste de Estados Unidos.
Al menos 24 personas murieron en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, 11 en Carolina del Norte y una en Virginia, según las autoridades locales y un recuento de la AFP con base a informaciones de los medios.
En Cedar Key, una isla de apenas unos cientos de habitantes en la costa oeste de Florida, los tejados de las casas fueron arrancados y las paredes abiertas de golpe.
La tormenta se encontraba unos 160 kilómetros al noreste del archipiélago alrededor de la medianoche local. Se espera que deje entre 175 y 225 milímetros de lluvia sobre las Bermudas.
Clasificado como de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson que va hasta 5, el huracán podría provocar hasta 225 mm de lluvia en algunas zonas del archipiélago situado a más de 1.000 km de la costa este estadounidense.
Se espera que Debby, que ahora se está fortaleciendo rápidamente en un Golfo de México inusualmente cálido, golpee la región de Big Bend en Florida con fuerza de huracán.
Omar Smith, especialista en riesgo, rescate y manejo de emergencias, advirtió que las inundaciones costeras se van a ir agudizando en el país en la medida que más huracanes y tormentas impacten el territorio nacional.
Omar Smith, especialista en riesgo, rescate y manejo de emergencias, advirtió que las inundaciones costeras se van a ir agudizando en el país en la medida que más huracanes y tormentas impacten el territorio nacional.
Desde el 1 de junio, se inicia la temporada de huracanes en el Atlántico, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024, según informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
Desde el 1 de junio, se inicia la Temporada de Huracanes en el Atlántico, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024, según informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) .
La temporada de huracanes de este año ha sido identificada con similitudes de los años 2020 y 2016, años en donde Eta, Iota y Otto impactaron climáticamente a Panamá.
Desde este 15 de mayo inicia la temporada de huracanes 2024 en el Pacífico , el cual debe concluir a finales de noviembre, así lo informó Omar Smith , Especialista en Prevención de Riesgos, Seguridad, Preparativos, Respuesta a Emergencias y Desastres.