Hace 77 años Estados Unidos lanzó contra la población de Hiroshima en Japón, la primera bomba atómica en la historia de las armas de destrucción masiva.
Los peores augurios indicaban que, tras la bomba atómica, nada crecería en Hiroshima durante 75 años; pero los actos de conmemoración de este jueves, justo tres cuartos de siglo después, dieron fe de la resiliencia de esta ciudad japonesa.
La familia Nagakane Saavedra, oriunda del distrito de La Chorrera, han hecho historia 74 años después de haberse dado la explosión de la bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima, un 6 de agosto de 1945. Tres días después, se produjo otro ataque nuclear en la ciudad de Nagasaki.
Sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki realizaron hoy en Panamá un encuentro con autoridades, para concienciar sobre la abolición de armas nucleares e impulsar la ratificación de un tratado para su prohibición.
Siete décadas después de la bomba nuclear que la borró del mapa, Hiroshima ha logrado reinventarse a sí misma y colocarse entre los lugares más visitados del cada vez más turístico Japón.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama rindió este viernes homenaje a las víctimas de la primera bomba atómica en una histórica y emocionada visita a Hiroshima, en la que abogó por un mundo sin armas nucleares.
El presidente Barack Obama afirmó que su visita a Hiroshima, la ciudad japonesa devastada en 1945 por una bomba atómica estadounidense, se proponía poner de relieve los "riesgos reales" de las armas nucleares.
El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó a Japón para asistir a la cumbre del G7 que se celebra el jueves y el viernes en el parque natural de Ise-Shima (centro) y después realizar una histórica visita a la ciudad de Hiroshima.
El presidente de EEUU, Barack Obama, inicia hoy una gira asiática por Vietnam, país al que estudia levantar el embargo a la venta de armas vigente desde los ochenta, y Japón, donde participará en la cumbre del G7 y visitará Hiroshima para insistir en la necesidad del desarme nuclear.
El mundo recordó este jueves con una ceremonia en Hiroshima el 70º aniversario del primer bombardeo atómico de la historia, que condujo a la capitulación de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial.
Decenas de personas se concentraron hoy en una céntrico jardín público de Londres para conmemorar el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y reclamar el fin de los arsenales de armas nucleares.
Siete décadas desde el lanzamiento de la bomba atómica, Hiroshima se ha recuperado estructural y económicamente, pero las cicatrices físicas y emocionales siguen presentes en sus habitantes.