¡Qué lío! El condón se quedó atorado en la vagina ¿Es grave?
Condones
Uno de los mayores miedos de las mujeres es el pensamiento intrusivo de que el condón se quede dentro de la vagina, lo que generaría de inmediato una alerta de salud, pero también incomodidad y temor debido al proceso de sacarlo. La situación es más común de lo que parece y por eso, es necesario conocer qué se debe hacer cuando esto suceda.
Usar preservativo es un método al que no solo se recurre para prevenir embarazos no deseados, sino también para evitar enfermedades de transmisión sexual, debido a los fluidos corporales que se integran en las zonas genitales.
¿Qué hacer si el condón se queda dentro de la vagina?
Es posible que suceda después de la eyaculación cuando el pene no está tan erecto y al perder su tamaño y firmeza el condón queda fácilmente suelto, provocando que al sacarlo de la vagina el preservativo de quede atorado. Por esto, es importante retirar el condón aun cuando el pene está erecto, tomándolo por la base del pene mientras se saca de la vagina y evitando que el esperma salga de él.
Sin embargo, si el preservativo se queda en la vagina la persona debe relajarse y entrar en una posición cómoda intentando, con guantes quirúrgicos nuevos o con la yema de los dedos limpia, retirarlo con cuidado si está visible o palpable.
Si no es posible retirarlo de esta manera, es recomendable que asista cuanto antes a un ginecólogo, quien acudirá al espéculo para tener mayor visibilidad de la cavidad vaginal y podrá extraerlo con mayor facilidad sin necesidad de lastimarla.
¿Qué pasa si se queda el condón en la vagina?
Existe la posibilidad de que el preservativo se rompa y la vagina entre en contacto directo con el esperma eyaculado, quedando altamente desprotegida. Por lo que es necesario que el médico haga una prueba de embarazo posterior a la retirada del condón. No se debe dejar el condón en la vagina, debido a que causaría una grave infección.
Además, es conveniente revisar las medidas que la persona está tomando con respecto a los preservativos, monitorear si está comprando con las fechas de caducidad correctas o no y conocer cómo es el uso correcto del condón, antes, durante y después de el acto sexual.