Ricardo Lombana en la Urna: 'No tengo planes de una carretera que conecte a Panamá con Colombia'
En este tercer capítulo de Si Fuera Presidente, el turno fue para el candidato presidencial Ricardo Lombana, por el Movimiento Otro Camino (MOCA), quien inició el programa enfrentándose a las preguntas de La Urna, las cuales fueron recopiladas durante el Tour Tu Decisión 2024, que recorrió todas las provincias del país con el fin de entender las problemáticas locales.
A través de las preguntas hechas por los ciudadanos a nivel nacional, Lombana tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas en temas como empleo, transporte, deporte y salud.
Empleo
Ante la pregunta realizada desde la provincia de Coclé, Lombana aseguró que en su gobierno será prioridad el desarrollo de los polos y precisamente en este sector existe el proyecto del megapuerto de Aguadulce que una vez puesto en marcha, convertiría a los jóvenes de Coclé en capital humano para trabajar en el sector marítimo, portuario y logístico del país, además de que la producción agrícola podría moverse de este puerto hacia los otros puertos del pacífico.
Para Lombana uno de los pilares fundamentales en materia de empleabilidad es la puesta en marcha de programas para el aprendizaje y reforzamiento del idioma inglés, el cual le permitirá a los jóvenes tener un abanico de posibilidades en sectores como turismo, logística, cadena de suministro y servicio.
Transporte
Con la crisis migratoria que enfrenta el país y que pone en riesgo la biodiversidad de la selva de Darién, una de las inquietudes de los residentes de esta provincia es si entre los planes de su gobierno existe alguna propuesta relacionada con la construcción de una carretera que una a Panamá con Colombia.
Ante esta pregunta, Lombana fue contundente con su respuesta al afirmar que no tiene planes de carretera que conecte Panamá con Colombia. En su defecto, el candidato plantea priorizar la interconexión interna del país, a través de una carretera Panamericana “que esté bien mantenida y que no tenga cráteres como la luna”.
"Si abrimos una carretera terminamos de amenazar el tapón del Darién, que hoy está siendo devastado por la migración descontrolada que ha ayudado abrir trochas ilegales".
Además del mantenimiento a la carretera Panamericana, Lombana tiene entre sus planes el proyecto de la costanera del Caribe, una carretera que conecte la ciudad de Colón con Changuinola en Bocas del Toro y la interconexión vía marítima donde los puertos de provincias se conecten con los puertos de Colón y Panamá tanto en el pacífico como en el Caribe.
Deporte
Así como la salud, la seguridad y la economía, el deporte también es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los países. Históricamente la provincia de Colón ha sido y sigue siendo tierra de campeones y medallistas olímpicos. Sin embargo, sus estadios y gimnasios han caído en el abandono gubernamental y se ha ido agravando con el paso de los años. En ese sentido, el candidato por MOCA aseguró que uno de sus compromisos primordiales es terminar el estadio de béisbol Mariano Bula, pero sobre todo, crear proyectos transversales que no solo impacten sobre la ciudad de Colón sino también en toda la provincia.
"Necesitamos construir instalaciones deportivas desde los centros escolares y en las distintas comunidades porque Colón no es solo la ciudad, Colón es la carretera y también son las costas y por ello es necesario desarrollar el deporte transversalmente".
En su gobierno, dijo, se asignarán los fondos de la descentralización de manera transparente y monitoreadas porque el desarrollo de las provincias se consigue a través de los gobiernos locales.
Salud
Por último, en materia de salud, Lombana fue cuestionado por la falta de médicos especialistas en los diferentes hospitales de provincias, especialmente en Chiriquí, donde miles de pacientes se ven obligados a trasladarse a la capital en busca de atención. Ante esto, el letrado sostuvo que en su gobierno acabarán con las filas inhumanas y se asignarán los recursos a las prioridades del sistema de salud.
Agregó que la construcción de la nueva facultad de medicina de la Universidad de Panamá será una prioridad, pues lleva muchos años en espera y esto a su vez, ha repercutido en la falta de cupos.
"Solo podemos formar más especialistas si tenemos las facilidades para nombrar y además de eso, no solo los especialistas sino también las instalaciones de salud y el acceso a medicamentos".