Trámites de placa vehicular, más fácil que nunca
Rutinario es un nuevo espacio en el que compartiré todas las experiencias que pueden formar parte del diario vivir del ciudadano, desde la perspectiva del usuario de servicios públicos, consumidor de productos, hasta las tareas relacionadas con el trabajo, el hogar, la educación y el tiempo de ocio.
En esta primera entrega de Rutinario les hablaré del Centro de Pago y Entrega de Placas que está situado en el Parque Francisco Arias Paredes, entre Avenida Perú y Avenida Cuba, diagonal a la sede principal del Municipio de Panamá, donde antes quedaban los famosos "Cuara y Cuara".
No basta con que te lo cuenten, hace falta ir personalmente a vivirlo. No es publicidad para el Municipio de Panamá, es la verdad, lo que antes podía tomarte horas, hoy tarda a lo mucho 30 minutos.
Esta zona fue convertida en una plaza en la que están las cajas de pagos de placa, aproximadamente hay 16 y del otro lado hay un reciento donde puedes retirar las placas. Es un lugar fresco, limpio, con seguridad y tiene estacionamientos soterrados.
La atención es breve y las instalaciones son agradables, hay zonas verdes y hasta restaurantes para comer algo, cajeros automáticos y quioscos para sacar fotocopias si las necesitas.
Requisitos
Para sacar tu placa debes realizar primero el revisado vehicular en un taller autorizado, el precio es de menos de B/20.00 si tu auto está alineado, el proceso dura unos 30 o 40 minutos, debes presentar copia de la póliza de seguro del automóvil vigente y la del registro único vehicular.
Cuando llegas a las instalaciones debes llenar un formulario de pago de placa donde debes anotar tu nombre completo, cédula o número de contribuyente, número de placa de tu auto y la fecha.
Debes estar paz y salvo con el Municipio de Panamá.
Con estos documentos te acercas a cualquiera de las 16 cajas del centro de pago, entregas B/ 29.00 si tu auto es de cinco pasajeros como el mío, puedes hacerlo en efectivo o tarjeta y la funcionaria te dará unos recibos del municipio con los que te diriges al centro de retiro.
En estas ventanillas te piden además que enseñes tu cédula si eres el propietario/a, debes hacer una firma electrónica e inmediatamente te entregan tu placa.
Horarios
El Centro de Pago y Entrega de Placas fue inaugurado hace dos años, en un lugar muy céntrico al que puedes ir de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
La manera más fácil de llegar es en el Metro de Panamá, porque puedes ahorrarte el dolor de cabeza del tranque que se genera a algunas horas del día. Si eliges este medio de transporte público debes bajarte en la estación Santo Tomás y caminar menos de una cuadra. Es cómodo y seguro cruzar la avenida porque hay semáforos funcionando. Pero si quieres ir en tu automóvil encontrarás estacionamientos soterrados.
En general estamos acostumbrados a quejarnos de todo, principalmente de los servicios públicos pero en este caso para mí es mucho mejor que antes.
Sin duda habrá otros usuarios que tal vez hayan tenido incomodidades al tramitar sus placas pero este artículo está relacionado con mi experiencia personal.