Melchor, Gaspar y Baltasar en su batalla contra el olvido
En varias ciudades del mundo hacen actividades para conmemorar el Día de Reyes pero en Panamá esta tradición se ha ido perdiendo.
La tradición que se remonta a varios siglos atrás en Europa consistía en que los niños dejaran cartas dirigidas a los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, en las que les pedían regalos. Entonces cada seis de enero los pequeños se levantaban emocionados para abrir los obsequios pero en Panamá esto poco a poco ha ido quedando en el olvido.
Muy poco se menciona ahora de la celebración del Día de los Reyes Magos, que tiene un gran significado religioso, pareciera que toda la atención se concentra en la navidad, y no necesariamente por el nacimiento de Jesús sino más bien por el consumismo.
Quien sí destacó esta festividad fue el papa Francisco, quien publicó el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Más que regalos físicos
Pero, esta fecha sin duda está orientada más allá de los regalos físicos, sino de aquellas muestras de amor, respeto y cariño hacia los niños. Entonces el mensaje es compartir amor, paz, alegría entre todos.
Según el Evangelio de Mateo cuando Jesús nació en Belén en tiempos de Herodes, vinieron del Oriente a Jerusalén unos magos que preguntaron ¿dónde está el rey de los judíos, que ha nacido, porque hemos visto su estrella y vinimos a adorarle?. Esto perturbó mucho a Herodes, por lo que llamó en secreto a los magos visitantes y los envió a Belén para que averiguaran dónde estaba el niño Jesús y le hicieran saber su ubicación para que él también fuera a adorarlo.
Guiados por una estrella, los magos encontraron a Jesús, le entregaron oro, incienso y mirra pero no volvieron donde Herodes porque en sueños tuvieron la revelación de sus malas intenciones, entonces decidieron regresar a su tierra por otro camino.
María y José fueron alertados por un ángel del Señor, para que escaparan a Egipto porque Herodes ordenaría buscar al niño para matarlo.
No obstante, la Biblia no es específica la fecha, ni la identidad, ni la cantidad de magos que fueron a adorar a Jesús, tampoco se sabe si eran reyes, pero la Iglesia Católica los denomina Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes magos que fueron adorar a Jesús.
Cabalgata de los reyes magos
En otras ciudades del mundo realizan la tradicional cabalgata de los reyes magos, por ejemplo en Madrid, donde once carrozas y cientos de voluntarios han acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido guiados por la Estrella de Oriente, un espectáculo en el que han participado bailarines y acróbatas y con guiños a las artes, a las ciencias y al espíritu humanista.
En Zaragoza, Melchor, Gaspar y Baltasar se han convertido por arte de magia en Melchora, Gaspara y Baltasara. Lo hacen cada año en el barrio de Oliver, una iniciativa pensada para favorecer la igualdad y la inclusión. Y en Cádiz han sido dos populares cantantes quienes se han colado en el cortejo. Alejandro Sanz ha suplantado al rey Melchor y ha repartido juguetes e ilusión acompañado de Niña Pastori que iba caracterizada como la Estrella de Oriente.
Original también ha sido la cabalgata de Murcia que ha tenido el cine como hilo conductor, con comparsas dedicadas a Mary Poppins, Los Piratas del Caribe, Harry Potter, Indiana Jones o clásicos como Charlot.
Y la de Bilbao, un homenaje al mundo mágico de Julio Verne. Junto a los soberanos de Oriente, diez carrozas transportaban máquinas voladoras y personajes como Willy Fog o el capitán Nemo al mando del Nautilus.
En algunas regiones de Panamá hacen obras de teatro para recrear la visita de los reyes magos y en Veraguas hacen la rosca gigante para compartir en el pueblo.
Comenta en nuestras redes sociales en Twitter a las cuentas @Tvnnoticias, @marosemenatvn o en Instagram @Rutinario16 #Rutinario