Tercera ola de contagios, constituyente y corrupción: este es el relato de la última semana en Panamá

Bloque 1: Se disparan casos de COVID-19

Con varios días rondando o superando los mil casos diarios, para el infectólogo Xavier Sáez Llorens es un hecho que el país está ya en la tercera ola de covid-19. La pregunta clave es: ¿será la cuarentena una medida funcional para enfrentarla?

“La gente está agotada, crispada, indignada por muchos escándalos que ha habido. Se ha minado la credibilidad de las autoridades políticas. Recurrir a una medida rigurosa de confinamiento sería un fracaso total y derramaría el agua del vaso”, sostuvo en el programa Radar de TVN Noticias.

Sin embargo, Sáez Llorens explica que hay diferencias importantes entre esta ola y las dos anteriores.

Ha habido un desplazamiento de las edades, se ven más personas jóvenes contagiadas, y eso se refleja en la demanda de camas hospitalarias y cuidados intensivos. Eso ofrece colchón para aguantar la pandemia sin la necesidad de medidas muy restrictivas”. Xavier Sáez Llorens, infectólogo

La constituyente también estuvo en el radar este domingo. El magistrado Heriberto Araúz respondió algunas preguntas claves del proceso que recién empieza.

“De reunirse las firmas (necesarias para llamar a la constituyente) le costaría al país $52 millones y en su momento el Órgano Ejecutivo tendrá que suministrarle esos fondos al Tribunal Electoral (TE)”, sostuvo.

Araúz adelantó que los magistrados del TE analizan el contenido de un futuro decreto que regule la constituyente, y en él se podrían incluir las siguientes regulaciones:

  • Prohibido que las autoridades electas en 2019 se postulen a constituyentes
  • Lo constituyentes electos no podrían candidatizarse para las elecciones de 2024
  • La elección de constituyentes se haría por provincia o comarca y no por circuito electoral como ocurre actualmente con los diputados de la Asamblea Nacional
  • No habría financiamiento público para la contienda de constituyentes

El TE, agregó Araúz, aún valora si aplicaría el sistema de repartición de curules vía cociente, medio cociente y residuo, que pese a ser una herramienta para evitar que los partidos grandes arrasen con los escaños legislativos, no goza de popularidad.

La pandemia de los escándalos

En Radar se habló además de uno de los escándalos más sonados en la región: la investigación por supuesto pago unos 128 millones de dólares en sobornos de constructoras a funcionarios en costa rica, que terminó en la detención de Carlos Cerda, presidente de la compañía Meco.

“La diligencia policial se realizó para investigar supuestos delitos de peculado, cohecho, falsedad ideológica, tráfico de influencias. Las constructoras habrían sobornado con dinero, autos y sexo a cambio de proyectos viales”, relató Andrés Araya, de la Asociación Costa Rica Íntegra.

Meco también ha estado involucrada en Panamá en un escándalo similar al de Costa Rica: Blue Apple. La diferencia es que aquí salió bien librada.

“Sin embargo en Panamá se llegó a un acuerdo de colaboración eficaz que muchos han señalado que pueden ser acuerdos de beneficio eficaz. Cuando vemos las investigaciones, quienes quedan detenidas son las personas que se encuentran en el último eslabón de investigación”, argumentó María De Gracia, periodista de TVN Noticias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats