¿Qué debe hacer el país con la tercera ola de covid y las concesiones a Panamá Ports y Minera Panamá?
Para algunos expertos, las decisiones que han tomado las autoridades sanitarias como los aumentos de las horas de toque de queda desiguales en la zona metropolitana, no son una respuesta científica para contener la nueva ola de contagios de covid-19 y en cambio hundirán la economía.
“Que el gobierno haga de su estrategia una intervención estatal, que estamos listos para hacer en otras áreas, pero cuando la intervención estatal se trata de lo científico o del alivio financiero que algunas empresas necesitan, entonces hacemos caso omiso”, reclamó el economista Carlos Araúz García.
También estuvo en el Radar la inminencia de una renovación automática de la concesión del estado con Panamá Ports, que ha estado en el ojo de la tormenta por lo poco que deja al país.
El exadministrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta aseguró que las condiciones entre hoy y 1997, cuando se suscribió el primer contrato con Panamá Ports, han cambiado, y por tanto el país no puede recibir la misma retribución.
“Pienso que el país debe estar en capacidad de sentarse con ese operador a ver nuevos términos con condiciones nuevas que mejoren la posición de Panamá por lo que Panamá ha hecho”, advirtió.
Pero este no es la única concesión en debate. El politólogo Marcel Salamín se refirió a la de minera panamá, afectada por la declaración de inconstitucionalidad de la corte al contrato de Petaquilla, su minera madre. Para salamín, Panamá debe renegociar.
“Está dada la coyuntura, están todas las condiciones, además la Constitución dice que se pueden hacer mediante empresas mixtas. La explotación de recursos minerales tienen que estar dirigidas a satisfacer las necesidades de la población panameña, cosa que de ninguna manera se resuelve con los 2 centavos por dólar que le pagan a Panamá”, sostuvo Salamín.
En el Radar internacional, Perú, que hoy convocó a sus ciudadanos a elecciones.
Para el sociólogo José Luis Pérez, Perú está eligiendo entre dos malos. “Lo vemos reflejado en la votación de la primera vuelta: Pedro Castillo sacó el 11% del padrón electoral y Keiko Fujimori el 8%. 9 de cada 10 votantes no votó por Castillo y menos por Keiko”, sostuvo.