Reactivación de la economía y otros puntos del primer gabinete de Cortizo
Este domingo en Radar, un panel de expertos examinó algunos de los principales puntos discutidos en el primer gabinete del gobierno Cortizo y las primeras acciones que han prometido ejecutar.
Reactivación económica
Una de las principales promesas de la nueva administración ha sido la cancelación de deudas acumuladas a proveedores, iniciativa que fue felicitada por el excontralor José Chen Barría.
“Es un mecanismo ya probado que el dinero que se ponga en los contratistas del gobierno activa la economía,” explicó Chen Barría. “Eso se hizo en 1990 cuando el gobierno desde el ‘88 no pagaba sus deudas y eso produjo un crecimiento ese año de 9%.”
A pesar de no poder dar cifras concretas sobre el estado de las finanzas, el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor sí insistió en un punto.
“No va a haber un aumento de impuestos ni en el mediano ni corto plazo,” aseguró. “Nos estamos enfocando en el programa de austeridad con eficiencia, hacer más con menos, revisar lo que se ha estado planificando en el presupuesto.”
Almengor agregó que esperan presentar antes de fin de mes un informe al detalle de cuáles son las obligaciones pendientes del Estado, cuál es la antigüedad de esas deudas, el detalle por rubro y un plan de cómo se le hará frente a esta realidad.
Contrataciones públicas
Otra de las esperadas medidas del gobierno es la presentación de una nueva ley de contrataciones públicas, la cual, según el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, “busca crear mecanismos de mayor transparencia y una mesa más nivelada donde haya igualdad de condiciones.”
Según el ministro, la ley disminuirá la tramitología, ya que “no se le va a pedir a licitantes que incluyan documentos que el Estado emite digitalmente porque las instituciones ya las tienen.”
Aseguró que también “moderniza el sistema porque digitaliza los procesos y reduce los sistemas de reclamo, simplifica los sistemas de pagos” y además “propone que las comisiones evaluadoras salgan al azar” para evitar actos de corrupción en el proceso de licitación.
Y es que en varias ocasiones se ha advertido del impacto negativo que tiene la corrupción en la economía e imagen del país.
“Terminamos contratando en términos y condiciones que no son los mejores para el país,” afirmó el economista Felipe Chapman. “Eso se traduce típicamente en precios más altos y peores condiciones y no logramos atraer a las empresas de vanguardia a nivel global, sino a las empresas que se sienten cómodas operando en ese ambiente.”
Para el excontralor Chen Barría, un tema que debe regularse o excluirse en la nueva ley son los llamados “proyectos llave en mano,” los cuales, según explicó, equivalen a decirle a la empresa “haz lo que quieras y después nos arreglamos,” causando que se construyan obras de mala calidad, con sobreprecios y sin una inspección rigurosa.
Sin embargo, Carlos Barsallo, del capítulo panameño de Transparencia Internacional, advirtió que evitar actos de corrupción en las obras y compras de bienes del Estado “no solamente es la ley, es un asunto de voluntades y de ejecución.”
Asociaciones Público-Privadas
Otra ley que el nuevo gobierno espera presentar en el corto plazo es una iniciativa de asociaciones público-privadas.
El viceministro Almengor explicó que “lo que se busca con las asociaciones público-privadas es incentivar la inversión privada en obras estatales a través de una variedad de mecanismos que pasan por concesiones.”
No será la primera vez que exista esta modalidad en Panamá, ya que “del 90 hacia acá se han invertido cerca de 4 mil millones de dólares en infraestructuras públicas a través de fondos privados.”
Esperan que esta medida ayude a ejecutar proyectos y programas sin que el Estado tenga que encargarse del peso de la inversión en momentos en que enfrenta una situación fiscal comprometida.
Barsallo enfatizó que con la nueva ley “hay que también atacar en el aspecto preventivo, con el que se asocia, se obliga a que tenga programas de cumplimiento, políticas de integridad, códigos de conducta, que los haga cumplir,” y así, “nos aseguraríamos de reducir los riesgos de la contraparte que pueden afectar.”
Una regulación importante que debe incluir y regular la nueva ley, según el excontralor Chen Barría es “el de las fianzas de cumplimiento.”
Se espera que la nueva ley de contrataciones públicas y la ley de asociaciones público privadas sean presentada antes de fin de mes.