Salud y economía bajo Radar
El acuerdo con el gobierno ayudará a empresas e individuos afectados por la pandemia.
Los pasos a seguir deben darse gradual e intermitentemente, respetando los controles.
Las decisiones que siguen se tomarán sobre nuestra capacidad para adaptarnos.
Luego de semanas de cuarentena y de sus consecuencias, el Gobierno anunció un acuerdo con el sector bancario que busca aliviar la situación económica. Hoy, 10 de mayo, analizamos este y otros factores de la pandemia bajo el Radar.
La esencia de la Banca
Aimeé Sentmat De Grimaldo, Presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, señaló que el acuerdo entre Banca y Gobierno establece las medidas que se tomarían para ayudar tanto a individuos como a pequeñas, medianas y grandes empresas, a sobrellevar la situación actual. Estas medidas incluyen a aquellos afectados por suspensión de trabajo, reducción de jornada u otras circunstancias que pudieron afectar sus ingresos, e incluyen prorrogas en los pagos.
Sentmat recalcó que estas medidas no son automáticas. Para aplicar a las mismas, se debe estar en contacto con el banco respectivo y en algunos casos dar prueba de afectación, la cual puede ser demostrada a partir del movimiento de su cuenta operativa.
La financista también comentó que los comunicados del acuerdo son oficiales, así como los que cada banco publicó haciendo eco del original, y recordó que el principal activo del sector bancario es la confianza que se les entrega ya que el propósito de la Banca es acompañar a sus clientes.
La sostenibilidad de la cuarentena
Julio Sandoval, del Comité Asesor del Ministerio de Salud en contra del Covid, aseguró que esta pandemia no es un problema estrictamente de salud, y que además de afectar a la economía, también perturba a la sociedad, tanto a nivel nacional como mundial.
Sandoval dijo que la prioridad de la Institución de salud es garantizar la vida, y que siguiendo todas las medias y gracias al sacrificio de los panameños y panameñas se logró llegar a un punto donde se puede hablar de las siguientes fases, pero que esto se debe dar de forma gradual, intermitente y con controles que eviten nuevos repuntes o rebrotes de la enfermedad.
El experto en salud también explicó que, al flexibilizar las medidas y restricciones impuestas se debe esperar un periodo de dos semanas para evaluar el progreso de las decisiones tomadas. Finalmente, Sandoval agregó que la OMS cuenta con una serie de condiciones para levantar una cuarentena, como que la transmisión del virus esté controlada y con un sistema de vigilancia sólido, que el sistema de salud esté preparado y en buen estado, y que se haya reducido al mínimo los brotes en lugares vulnerables, entre otras medidas. Por el momento Panamá cumple con la lista.
Futuras decisiones
Finalmente, el abogado y ex Director de la Policía, Ebrahim Asvat, señaló que las decisiones económicas que vienen no caerán sobre los doctores y doctoras, ya que la estrategia para reactivar la economía tendrá que ser política, y el enfoque se verá sobre la producción nacional y nuestra capacidad para adaptarnos.