Reformas electorales panameñas frente al reto de las redes sociales
Nuevas reglas regirán la contienda electoral del año 2019 en Panamá, tras la aprobación en tercer debate del paquete de reformas al Código Electoral, por los diputados que integran la Asamblea Nacional.
Por otra parte, el mundo está inmerso en una nueva revolución tecnológica, donde las redes sociales han demostrado tener un gran poder. Ambos temas guardan una estrecha relación que ha sido analizada este domingo 7 de mayo en el programa Radar.
El analista político, Jorge Ritter, expresó que desde al año 1990, los partidos políticos o la sociedad civil se reúnen con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), durante un tiempo prolongado, después de cada contienda electoral, donde se analizan los aspectos negativos y así buscar la manera de cambiarlos.
Resaltó que lo particular de esta ocasión ha sido la demora en que han sido aprobadas por la AN, pues han pasado tres años desde las últimas elecciones.
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery manifestó que las consecuencias positivas que han tenido en los últimos años en materia de elecciones, tienen que ver con el hecho de que son muy organizados y en el TE hacen énfasis en la planificación y no dejan nada al azar.
Según Valdés Escoffery, lo anterior ha sido confirmado el pasado viernes 5 de mayo, tras la juramentación de todas las comisiones, que integran el Plan General de Elecciones (Plagel), para lo que llaman “el enorme rompecabezas”, que representa el proceso electoral.
Por su parte, el también magistrado del TE, Heriberto Araúz, sostuvo que la credibilidad de una institución depende fundamentalmente de quienes la dirigen, pues se tienen que hacer siempre en apego a la ley, a las normas legales y constitucionales.
Indicó que siempre van a existir cuestionamientos a la credibilidad de esa institución, ya que los resultados y decisiones que se tomen van a molestar a quienes no se ven beneficiados de las mismas.
El tercer magistrado de la entidad, Alfredo Juncá, destacó la importancia de los procesos en los que está involucrado el TE y asegura que no es solo elecciones, sino que también ve lo relacionado con los trámites de cedulación que garantizan la nacionalidad de los panameños.
Partidos fortalecidos
Eduardo Valdés Escoffery, manifestó que se ha buscado el fortalecimiento de la institución principal del sistema democrático, es decir, los partidos políticos.
Informó que los partidos políticos aceptaron que sus procesos eleccionarios internos y los procesos de elección de sus candidatos a cargos de elección popular, quedan en manos de el TE, es decir que ya no son las cúpulas de los partidos los que van a manejar los procesos a lo interno de los colectivos.
Araúz asegura que algunos de los cambios que pide la ciudadanía requieren cambios constitucionales y hay que rediseñar la arquitectura constitucional del país si se quieren lograr reformas electorales profundas.
Los magistrados consideran que los diputados han puesto “una cuota importante de sacrificio”.
Impunidad electoral
El magistrado Juncá, afirmó que la comisión de los delitos electorales y la percepción que se tiene de impunidad están casados y lo califica como un problema de cultura, relacionado con lo que se hace y con lo que se deja de hacer y para poder cambiar esa realidad, se deben realizar procesos paulatinos que permitan hacer correctivos y evitar que se den casos.
Explicó que existe un artículo que permite en los circuitos donde se den casos de impugnación, repetir el proceso de elección y aunque contemplaba sanciones, los diputados decidieron “ir quitando los músculos y garras que tenían”.
A pesar de ello, el magistrado asegura que la reforma tiene cosas buenas, pero que la reglamentación será clave y asegura que desde el TE lo harán, para que el proceso ocurra de la manera correcta y haya equidad.
La apreciación de los casos de impunidad por parte del magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, es de que son temas complejos de carácter electoral judicial y abarcan los sistemas social, constitucional y legal.
Recalca que el mismo sistema judicial de Panamá se caracteriza por ser lento, por tanto “es un tema sistémico” y ante la prescripción de algunos casos sugiere cuestionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes deben decidir sobre esos temas, según está establecido constitucionalmente.
Araúz hizo referencia al fallo del pasado mes de abril, donde los magistrados de la CSJ, archivan un caso relacionado a una diputada, con lo que reconocen que tienen competencia en los temas de impugnación y no así el TE, que fue un debate que se generó en un momento, sobre quien tenía la competencia para decidir.
En el fondo de la decisión de la CSJ, se podría entender que muchas de las que se enviaron al TE, no estaban en el camino correcto y más allá está el hecho de que muchos de los delitos que se habrían originado en las elecciones del año 2014, quedaron sin ser sancionados.
Valdés EScoffery explicó que si bien es cierto que para los diputados prescribió la acción penal, no es así para el resto de las personas que están siendo procesadas, “cuyo actuar ha sido objeto de autos de llamamientos a juicio”, por lo que se interrumpe la prescripción.
En esa misma vía informó que existen otros 62 trámites en todo Panamá de casos indistintos al de los diputados, que han sido denunciados, después de las elecciones.
Hay otro número plural de casos que será divulgado más adelante, que son objeto de acciones de sobreseimiento, llamamiento a juicio y cuáles están en proceso del veto de una sentencia.
Cambios en el proceso electoral
El magistrado Juncá ha dicho que las diferencias que se podrían percibir en las elecciones del año 2019 están en la reducción de la propaganda que se reducirá al término de campaña, que será de 60 días.
Por otra parte se redujo el porcentaje de firmas que requiere un candidato independiente para aspirar a un puesto de elección popular del 4% al 2%, con lo que se prevé un incremento en la postulación de candidatos independientes.
Los cambios no solo se verán el mismo día de las elecciones, sino a lo largo de todo el proceso, que comprende distintas etapas, recalca el magistrado Araúz, quien agrega que habrá cambios en la cultura política.
Las reformas contemplan la anulación de la elección, si se comprueba algún caso de clientelismo y se repetiría la elección.
Los magistrados coincidieron en que la reglamentación de la reciente reforma, podría ser la mas difícil que se ha hecho.
Proceso electoral y redes sociales
Los tres magistrados fueron contundentes, aseguran que es un tema complicado y difícil, además de incontrolable porque no se trata de un medio de comunicación tradicional.
Juncá asegura que el internet parece ser como el lejano Oeste donde todos hacen lo que quieren, pero dentro de las posibilidades utilizarán su potencial para hacer docencia y atraer el voto joven.
Mientras que Araúz asegura que mediante el uso de la red, se tiene que superar la apatía de los jóvenes para los procesos electorales.
Concluyeron que aunque las reformas pudieron ser mejor, hay aspectos muy positivos y representan un avance muy importante.
A los organizadores del torneo electoral que se avecina, se le suma el reto de tener que organizar la próxima contienda lidiando con el poder e influencia que tienen las redes sociales y aunque los magistrados hablan de posibles regulaciones, otros expertos consideran que es un tema muy complicado.
Alejandro Fernández, consultor de marcas, reconoce que las redes sociales sí requieren de una regulación, sin embargo es otro mundo muy diferente que refleja un cambio que se ha dado a nivel mundial, al igual que las tendencias.
Para Juan Diego Vásquez, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, las redes sociales hoy en día tienen un papel muy importante porque son un impulso de la opinión pública, pero al mismo tiempo generan una deshumanización en la sociedad.
Ha recomendado a todas las personas que usan las redes a que no se crean todo lo que ven y siempre busquen otras opiniones antes de crear algún juicio sobre determinado tema.
Gustavo Manrique, experto en temas de reputación e imagen, sostiene que hay quienes han planteado que la humanidad vive en la época de la post verdad, donde prevalece la emoción más que la verdad misma.
En el escenario político y tiempo de elecciones, ha planteado que algunos candidatos han entendido cómo aplicar la fórmula adecuada para lograr un resultado favorable, que en todo caso sería la victoria el día de las elecciones.
Explica que a través de las redes sociales se puede geolocalizar, segmentar a la población, determinar las características y establecer la expectativa social de cierto tema y en base a ello desarrollar un discurso, incluso una campaña.
Utilizó el ejemplo de las elecciones en Estados Unidos, donde el candidato Donald Trump, lo hizo así y ahora es el presidente de ese país.
El productor de El Ñeque, Daniel Lopera, sostiene que ya la clase política está entendiendo cómo utilizar las redes para su beneficio y establece que hay que tener claro que las redes sociales es una cosa y el mundo digital es otra.
Sobre posibles regulaciones, Vásquez asegura que sí se deben establecer para sancionar las noticias falsas, pero los diputados lo saben y a pesar de ello no hacen nada porque les conviene.
Manrique hizo una comparación entre las redes sociales y los medios de comunicación, y asegura que en ambas tienen cosas buenas y cosas malas.