Radar: Los retos del sistema educativo panameño

Radar

Bloque 1: Retos del sistema educativo frente al nuevo año escolar 2023 / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Los distintos retos del sistema educativo panameño fueron analizados por expertos este domingo en Radar.

Las dificultades administrativas

Según el viceministro administrativo del MEDUCA, José Pío Castillero, para este año escolar fueron nombrados 3,282 docentes por concurso.

Sin embargo, reconoció que, debido al aumento en la demanda de matrícula en algunos centros educativos por la migración del sistema particular al oficial, faltan 166 docentes por nombrar para cubrir la demanda, por lo que algunos estudiantes deberán esperar de 1 a 2 semanas.

El viceministro y el profesor Francisco Luis Crawford de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá coincidieron en que esto se debe en parte a demoras por parte de los padres de familia, que esperan a último minuto para inscribir a sus dependientes.

Con respecto al estado de los planteles, el profesor Crawford explicó que los directores enfrentan dificultades para ejecutar mejoras por demoras en el desembolso del FECE y por procesos engorrosos, como el requerimiento de que un director de mantenimiento del MEDUCA acuda a realizar una inspección previa para poder iniciar los trabajos.

Por su parte, el viceministro reconoció que vivimos en una administración centralista y que, si bien ha habido intentos anteriores por cambiar esto, se volvió al sistema actual.

La educación del futuro

Para la neuropsicóloga y docente Emelyn Sánchez, una de las principales acciones que debe del sistema es respetar el neurodesarrollo de los niños y los tiempos que ellos requieren para aprender, ya que todos tienen distintas habilidades que el sistema educativo debe poder fomentar.

Agregó que hay que entrenar constantemente a los docentes y darles las herramientas que requieren, además de enseñarles cómo vincular con el estudiante para conocer a quiénes educan y los problemas que enfrentan en sus casas.

Por su parte, Marelisa Tribaldos, del CIDES, consideró que es importante evaluar a los docentes, ya que no se puede cambiar el sistema sin ellos. Destacó que esto no se debe hacer como castigo, sino para saber qué hay que mejorar.

La voz de los estudiantes

Los estudiantes también hacen escuchar sus reclamos. Jair Ramos, Stacy Gallardo y Paulina Maturana, todos graduandos del Instituto Nacional, coincidieron en la necesidad de que se actualicen los métodos de enseñanza para que el contenido se adapte a los tiempos que vivimos, pero también que pueda ser interesante y llamativa para los jóvenes.

Jair, Stacy y Paulina mostraron su preocupación por la falta de atención que se le da a la salud mental de los adolescentes, muchos de los cuales están viviendo con ansiedad y depresión.

También reconocieron que no se sienten preparados para los retos que los esperan una vez se gradúen, tanto a nivel laboral como a la vida de adulto y reclamaron mayor apoyo por parte de las autoridades, docentes y sus padres, para poder salir adelante. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats