Radar: reformas agridulces, tercera dosis y el futuro del empleo

Bloque 1: Reformas: ¿Traje a medida de los partidos?
Camila Adames
17 de octubre 2021 - 10:55

Decepción por reformas electorales, refuerzo de vacuna, inmunidad natural y contratos suspendidos fueron algunos de los temas analizados este domingo en el programa Radar.

Unas reformas agridulces

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado dijo sentirse desalentado con las reformas electorales desde que llegaron a la Asamblea, ya que no lidiaban cono lo que considera el principal problema de la política electoral panameña: el clientelismo.

La secretaria general del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, Solángel Robinson agregó que el resultado es un retroceso de lo propuesto en la Comisión de Reformas Electorales, ya que se mantiene una válvula de escape para los partidos en términos de paridad de género, lo que ha llevado a que a pesar de que las mujeres representan alrededor del 60% de los miembros de algunos partidos políticos, tengan un rol minoritario en los puestos de poder y las directivas.

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Suprema Adán Arnulfo Arjona calificó las reformas como “agridulces,” debido a que se avanzó en temas como el financiamiento preelectoral de la libre postulación, pero en otros se mantuvo el sistema actual, por lo que “no hubo desmejoras.”

Márquez Amado expresó su frustración con el actuar de los magistrados del TE, describiéndolo como “complaciente y resignado” y la mesa técnica como un “sofisma de distracción para hacer parecer potable lo que es agua sucia.” Aseguró que se debe modificar el método de reformas electorales, ya que los diputados terminan siendo juez y parte, cambiando las normas para elegirse a sí mismos.

La esperanza de una renovación de la justicia

El exmagistrado Arjona ve como una gran oportunidad los nombramientos del Ejecutivo para la Corte, los cuales, de ser aprobados, entrarían en vigencia a inicios del próximo año.

Considera que se debe examinar las ejecutorias de las designadas y que, además del balance en términos de género, serán importantes los resultados más allá de la voluntad y que se den mejoras en la dinámica judicial que actualmente causa inconformidad y desafección en la población.

Sobre los Pandora Papers, Arjona dijo que era de esperarse, ya que considera que Panamá ha postergado cambios importantes para proteger intereses mientras el primer mundo tomaba una posición más o menos unificada con la figura de los paraísos fiscales.

Finalmente, destacó la importancia de proteger la democracia de la infiltración de dinero ilícito, ya que la actividad política representa un gran atractivo para el mismo por los recursos que demanda.

El futuro del empleo

Una de las grandes víctimas de la pandemia ha sido el empleo, situación que podría agravarse el 31 de octubre cuando venza el plazo de suspensión de contratos para el sector terciario.

El abogado laborista Luis Eduardo Valle explicó que, a partir del 1 de noviembre, aquellas empresas que no hayan reactivado a sus trabajadores podrían enfrentar el pago de indemnizaciones debido a que la desvinculación de trabajadores se entendería como un despido injustificado.

Explicó que una opción que permite la ley actual es que las empresas puedan solicitar la suspensión de contratos de manera mensual por razones económicas, aunque calificó esto como “alargar la agonía,” ya que considera que quien no haya podido reactivar a sus colaboradores en 18 meses, ya no tendrá la capacidad para hacerlo.

Valle considera que hay que actualizar el código de trabajo para que refleje las nuevas realidades del empleo alrededor del mundo, como modificar la jornada laboral de manera que no se mida la productividad por estar sentado en el trabajo 8 horas diarias de lunes a sábado. Sin embargo, aseguró que esto no implica que los trabajadores pierdan las conquistas ganadas a través de las décadas.

La tercera dosis

La vacunación ha sido pieza clave en la lucha contra la pandemia y Panamá entra en una nueva etapa con el inicio de la aplicación de la tercera dosis a un segmento de la población.

El doctor Eduardo Ortega explicó que al medir la respuesta inmune 6 meses después de las primeras dos dosis, se puede observar en algunos sectores una disminución progresiva, por lo que se recomendó una tercera dosis para los mayores de 55 años y para aquellas personas entre 18 y 54 años que tengan condiciones como diabetes o hipertensión que los predispongan a una enfermedad grave.

Recalcó que aquellas personas que la tercera dosis no está recomendada para quienes no tengan este tipo de condiciones, ya que su respuesta inmune es lo suficientemente robusta.

Sobre la mezcla de vacunas como AstraZeneca y Pfizer, el dr. Ortega afirmó que estudios demuestran que la combinación brinda una protección superior a quienes solo tienen un tipo y que no se han observado efectos secundarios diferentes.

También compartieron los resultados de un estudio del virólogo panameño Jean-Paul Carrera que encontró que en algunos de los corregimientos con alta transmisión del virus, se podría haber alcanzado una especie de inmunidad de rebaño, particularmente al complementarlo con la vacunación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats