Radar analiza las prioridades del gobierno, la desigualdad y la narcopolítica
Mientras la brecha educativa en Panamá se expande debido a la pandemia, las prioridades del gobierno son puestas en duda. Diferentes expertos discutieron esta mañana en Radar la desigualdad educacional y económica en Panamá, la narcopolítica y el crimen organizado.
Noticias sobre narcopolitica retomaron las primeras planas recientemente en Panamá. La penetración del crimen organizado y narcotráfico es alarmante, ya que abre la puerta a otra crisis en donde se limita de otra manera la libertad de las personas.
Una crisis sobre otra crisis
La amenaza de la narcopolítica no es nueva en Panamá, y según el periodista Fernando Martínez, el factor común siempre ha sido el clientelismo. Afirmó que el hecho de que el dinero sea parte del sistema electoral es un “problema grave.”
En un país con instituciones débiles y frecuentes casos de corrupción, una crisis sobre otra crisis puede llegar a causar un completo colapso del sistema.
“El crimen y el narcotráfico prosperan más fácilmente en países donde hay desajustes sociales importantes,” explicó Paulina Franceschi, asesora en políticas públicas.
Franceschi enfatizó que sin desarrollo no hay seguridad, y sin seguridad no hay desarrollo.
El impacto de la pandemia
Tanto Martínez como Franceschi insistieron que el crimen organizado y la narcopolítica han sido constantes amenazas en la región por mucho tiempo. Sin embargo, el 2020 trajo una nueva amenaza: una crisis sanitaria bajo el nombre de Covid-19.
La pandemia ha exacerbado debilidades institucionales y causado algunas nuevas, aunque, según Franceschi, antes del Covid-19 la sensación de vulnerabilidad e incertidumbre ya estaba presente.
“Algo no estaba funcionando bien en nuestros países,” sostuvo Franceschi. Ahora, el narcotráfico ha encontrado en una pandemia una oportunidad para expandir su viciosa red.
El narcotráfico: una complicada red
Martínez hizo referencia al caso de Erick Iván Martelo Robinson, exgobernador de la comarca Guna Yala, quien fue arrestado por agentes policiales tras el hallazgo de 79 paquetes de presunta cocaína en un vehículo en el que este viajaba. Lo llamó una “pieza” en una pirámide de narcotráfico mucho más grande.
“Siempre caen los peces pequeños,” explicó Martínez.
De forma similar, Jaime Abad, exdirector de la PTJ, insistió que el crimen organizado es una empresa criminal, y que no se le denomina ‘organizado’ por el gusto.
“El narcotráfico no descansa en penetrar en su labor a autoridades del gobierno,” dijo Abad.
Respecto a la complicada situación que atraviesa Panamá, Abad sostuvo que la pandemia es el escenario ideal para que el crimen organizado se ponga a correr efectivamente, ya que “la necesidad tiene un rostro.”
El abogado y político les recomendó a los panameños tener mucho cuidado con las personas que en estos momentos tratan de tomar provecho de los más vulnerables.
La educación como base
Con respecto a la brecha educacional y la posibilidad de que el 2020 sea un año perdido, Nadia de León, del Centro de Investigación Educativa de Panamá, aconsejó a los panameños que sigan haciendo todos los esfuerzos posibles para que se limite la pérdida de aprendizaje.
Aseguró que no solo se puede aprender en la escuela, y que los padres pueden ser parte del proceso de aprendizaje de cada niño en los hogares.
Sobre los escándalos alrededor del gobierno, De León sostuvo que la situación actual del país fuese sumamente diferente si se priorizara la educación.
Hizo la salvedad que, si bien ahora mismo la salud es la prioridad de todos, cuando un gobierno se enfoca en mejorar la educación está invirtiendo en un futuro con menos crimen y más prosperidad.