Radar: Precio de las medicinas, economía panameña y las relaciones con EEUU

El excanciller de la República, Samuel Lewis Navarro, estuvo invitado en Radar para analizar las recientes declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos sobre el canal de Panamá.

Bloque 1 Radar: Medicamentos más baratos

Ciudad de Panamá/El precio de los medicamentos y la actualidad económica en Panamá, además de las relaciones de panameñas con los Estados Unidos, fueron temas analizados por las panelistas de Radar, en el programa de este domingo 12 de enero.

Medicamentos

Uriel Pérez, director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que se ha firmado un decreto que trata de forma general de atraer más competencia al mercado, “dándole un registro o un reconocimiento a los certificados de registro sanitario que vengan de autoridades como la FDA y la EMA, y que sean fabricados en la Unión Europea o en los Estados Unidos”.

 “La Dirección de Medicamentos e Insumos del Ministerio de Salud es la dirección que compra. Farmacia y Drogas no tiene absolutamente nada que ver ni con los precios, ni con el abastecimiento. Siempre se nos atribuye esa responsabilidad, pero nosotros solamente es nivel regulatorio”, expresó Uriel Pérez.

Elvia Lau, exdirectora de Farmacia y Drogas, expresó que a nivel de Centroamérica casi todos están en el nivel 1, por lo que considera que la normativa es robusta y debe aplicarse. “El acceso a los medicamentos tiene que ver con la adquisición y la parte de adquisición de esta ley entró en ejecución el 1 de noviembre; no la han dejado trabajar”.

“Dar un registro sanitario de manera automática e inmediata no te asegura la calidad de eficacia y seguridad de ese medicamento, eso es en lo que hay que tener cuidado”, manifestó Elvia Lau.

Por su parte, Alexander Pineda, vocero de pacientes con enfermedades renales, sobre el nuevo decreto de medicamentos, aseguró que “sí se deben tomar medidas para que estos registros sanitarios puedan ser más diligentes (...) en 2001 la dirección de Farmacia y Drogas ha tenido una escalera de ascenso; cada vez han mejorado, algunos de sus procesos han evolucionado. Pero ese avance de 10 días no va a ser significativo”.

Economía panameña

El economista Raúl Moreira consideró que es un año de muchos retos: “Venimos de un año 2024 en el cual la economía resintió el efecto de cambio de gobierno, cierre abrupto de operaciones mineras en Donoso y le sumamos el tema de la resolución del problema de la Caja de Seguro Social, y qué vamos a hacer con la mina y las declaraciones del presidente electo de EEUU sobre el canal de Panamá”.

Para el también economista, Luis Morán, que los problemas económicos de Panamá se han ido acumulando: “El año pasado 2024 cerramos con crecimiento casi a la mitad de lo que Panamá venía atrayendo, y en el 2025 se espera una leve mejora. Hay algo importante que ha presentado la actual administración, que es un plan quinquenal, que debería canalizarse en un programa anual de inversiones y que vaya de la mano con un presupuesto del Estado sumamente eficiente”.

Por su parte, Moreira también recordó que al mes de noviembre del año pasado la deuda pública andaba por $53 mil millones y “teníamos un ritmo muy grande de crecimiento. Lo que tenemos que hacer es disminuir el ritmo de endeudamiento, y que lo que yo adquiera sea para realmente satisfacer las necesidades de la población y no para resolver un problema político”.

 “Son más que necesarias las asociaciones público-privadas para poder desarrollar una gran cantidad de obras que necesita el país. Coincido en que debemos ir reduciendo la deuda pública, pero a la par fortaleciendo los ingresos; hay un gran déficit fiscal. El déficit fiscal supera más o menos el 6%”, indicó el economista Luis Morán.

Relaciones Panamá-EEUU

El excanciller de la República, Samuel Lewis Navarro, considera que “este es un momento donde lo que se requiere es una cabeza fría, porque efectivamente nos hemos sorprendido todos con estas declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, cuando todos sabemos lo exitosos que han sido los tratados del canal de Panamá, no solamente para Panamá, sino también para los Estados Unidos”.

Lewis Navarro aseguró que “el Canal ni está en venta, ni se va a vender, ni se va a entregar; el Canal es panameño y eso está muy claro en la mente de todos. Uno no puede controlar que la narrativa que se plantee desde afuera sea tan disparatada como esta”.

 “En esto no podemos ahora, con sobresaltos nacionalistas, plantear que tenemos que ir a la guerra con el gobierno de Estados Unidos. Analicemos bien por dónde esto tiene espacios para conversaciones. Siempre que ha habido espacios para mejorar los temas de seguridad se ha podido conversar”, indicó Lewis Navarro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats