Radar: Minería, medicinas y un viaje a Asia
Escándalos públicos, el precio de los medicamentos, el estado de la Caja de Seguro Social y la minería como solución o paliativo, fueron los temas debatidos este domingo 3 de abril en Radar.
Minería
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que se destinarían fondos provenientes de los futuros ingresos mineros a cubrir gastos sociales como la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS).
A esta institución le llegarían 190 millones de dólares anuales. Sin embargo, esto puede no ser suficiente. El déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte es de más de 2 mil millones de dólares, por ejemplo.
“Estamos repartiendo un dinero cuando todavía no está firmado el contrato (con la minera). Estamos repartiendo melones y todavía no hemos sembrado”, señaló el economista y exsubdirector de la CSS, Francisco Bustamante.
No solo no está firmado el contrato, sino que la legalidad del mismo aún está en tela de duda, como señaló el abogado ambientalista Harley Mitchell.
El anterior contrato fue demandado por inconstitucional, y los detalles de este, una renegociación del anterior, son todavía un misterio.
“Hasta los militares durante la dictadura intentaron legitimar la extracción minera en Molejón. Ahora en democracia, no se hace ni eso”, apuntó Mitchell.
Para el abogado, el problema de fondo es cómo se está jugando con los recursos del estado, muchas veces en violación a la Constitución y las leyes de la República.
Estado de la CSS
El dinero que se destinará hacia la CSS no solo es insuficiente para la escala del problema, sino que tampoco resuelve los problemas estructurales de la institución más grande del país.
“Tienes un director sin mucha autoridad y una Junta Directiva que lo hace perder tiempo resolviendo disputas laborales en lugar de hacer políticas”, destacó Bustamante. “Hay un paquidermismo terrible que hace que las decisiones no fluyan con la velocidad que el país necesita. Se necesita una reforma administrativa, una autonomía real, una ley general de medicamento, pero sobre todo una capacidad de gobernar efectiva que actualmente no existe”.
Medicamentos
Uno de los grandes problemas que enfrentan los asegurados es el desabastecimiento crítico de medicamentos. No solo eso, además Panamá es uno de los países que más paga por medicamentos comparado con otros de la región.
Radar contó con un invitado de lujo, Alejandro Rossi, director de Unops para Panamá y Costa Rica, que dio recomendaciones sobre las estrategias que puede asumir el estado para garantizar el suministro a buenos precios.
“Se trata de tener un adecuado nivel de transparencia, de entender cómo se forman los precios, asegurar una competencia efectiva y usar todo el poder de compra que tiene cada uno de los países a la hora de sentarse a la mesa de negociación sin aceptar condiciones predispuestas por los laboratorios, sino más bien buscando el precio justo en función de una buena inteligencia de mercado”, explicó.
Viaje a Asia
La canciller Erika Mouynes parte en un viaje diplomático que incluye a China, Vietnam, Indonesia y Singapur.
Mouynes explicó que tiene 3 objetivos principales en China. Uno de ellos es lograr que China se adscriba al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá, una discusión que ya se ha comenzado y que es de vital importancia para Panamá.
Otro objetivo es alcanzar una mayor cooperación internacional, a través de programas, intercambios, convenios y otras alianzas estratégicas.
Y por último, concretar puntos de intercambio comercial que revitalizarían a la economía panameña.
“Tenemos productos sensitivos que están siendo afectados como el puerco, el pollo y los mariscos. Ya tenemos el marco normativo con China. Es un mercado extremadamente atractivo para nosotros. Vamos con cosas concretas para iniciar a exportar esos productos”, detalló la canciller.
Tanto en la diplomacia, como en la Salud, y la minería, la recomendación de los panelistas es fortalecer la transparencia para garantizar el buen uso de los recursos públicos. Es la clave para combatir escándalos como las licencias con sueldo, o la reelección en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), recientemente sancionado por el presidente Cortizo.