Radar: El ingreso de Panamá al Consejo de Seguridad y el futuro de las pensiones
Panamá se había postulado al Consejo de Seguridad de la ONU en 2012 para el período 2025-2026, en los dos últimos años se hizo el ejercicio más intenso de búsqueda de votos
La canciller, Janaina Tewaney, explicó este domingo en Radar el esfuerzo diplomático que hizo Panamá para ingresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 96% de la Asamblea General de ese organismo apoyó la aspiración panameña de ocupar entre 2025 y 2026 uno de los dos puestos que le corresponden a América Latina y el Caribe.
“Hemos logrado un mandato bastante claro, bastante alto, que nos coloca en una posición privilegiada para ser parte de un órgano sumamente importante”, dijo Tewaney.
Aunque Panamá se había postulado en 2012 para el período 2025-2026, en los dos últimos años se hizo el ejercicio más intenso de búsqueda de votos. De acuerdo con la canciller, todavía en las horas previas a la votación, estuvo garantizando el apoyo en visitas a varias embajadas en Naciones Unidas.
Tewaney no explicó cuánto dinero costará la participación de Panamá en el Consejo de Seguridad, dado que el país debe reforzar el equipo diplomático en Naciones Unidas –siempre debe haber un representante de Panamá disponible en la ciudad de Nueva York para reuniones de emergencia-, pero aseguró que el tema será tratado el 12 de junio en un encuentro formal que tendrá con Javier Martínez Acha, canciller designado del gobierno de José Raúl Mulino.
Otro de los temas abordados en Radar fue la situación de las pensiones de la Caja de Seguro Social.
El presidente electo Mulino aseguró que en su primera semana de gestión entraría a ver el asunto. El consultor Jorge Nicolau cree que cuando Mulino se refiere a ver el problema es claramente a cómo manejará el déficit de uno de los subsistemas del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que paga las pensiones de los jubilados actuales.
Aida de Maduro, hasta hace poco una de las representantes del sector empresarial en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, asegura que la conversación se tendrá que dirigir ya no solamente a “los miles de millones que necesitamos para estabilizar (el fondo IVM)”, sino que se necesitarán cerca de $200 millones “para pasar de mes a mes” las cuentas del fondo de pensiones.
Por su parte, Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, lamentó la postura que tomó el gobierno de Laurentino Cortizo (saliente) sobre el futuro de las pensiones. “Había que atender urgentemente el tema de la Caja y, sin embargo, creo que lo que se optó fue por apostar a tener un ingreso de parte del sector minero para poder patear la pelota el próximo gobierno”.
Pero la economista Ana Patiño advierte que estamos frente a un problema multidimensional: “No solo tiene que ver con reservas que cuánto nos queda y de dónde vamos a sacar dinero. Es un tema que toca temas álgidos de la sociedad panameña”, dijo al referirse a la disyuntiva de si la estabilización de la crisis deberá pasar por un aumento o no de cuotas y edad mínima de jubilación, o una fusión o no de los dos subsistemas de pensiones que tiene la Caja de Seguro Social.