Pandemia, rendición de cuentas, economía en el 2022 y la gesta patriótica del 9 de enero en el Radar

Bloque 1: Agresiva cuarta ola de ómicron y vacunación
Camila Adames
09 de enero 2022 - 11:29

El rol de los jóvenes en las luchas sociales, expectativas para la economía en el 2022 y la gesta patriótica del 9 de enero fueron algunos de los temas discutidos este domingo en Radar.

Qué esperar de la economía en el 2022

Según el economista Ernesto Bazán, el 2022 será un año muy retador para Panamá, ya que el país experimentará sus más altas tasas de inflación de los últimos 10 o 15 años, cerca de los dos dígitos. Esto implicaría que el dinero alcanzaría para cubrir menos necesidades, por lo que las familias, las empresas y el gobierno tendrán que “apretarse los cinturones.”

Otra complicación es que las tasas de interés a nivel internacional están registrando incrementos, por lo que, una vez los efectos lleguen a Panamá, las familias tendrán un gasto adicional en pagos de intereses a los bancos.

A eso se suma lo que Bazán denomina números “un poco engañosos de crecimiento,” ya que están atados a la minería y no representan la situación de muchos sectores tradicionales y generadores de empleo como la construcción, la permanencia de Panamá en listas como la de GAFI, y la posible pérdida del grado de inversión, lo que ahuyentaría a la inversión extranjera.

Un problema postergado

Sin embargo, para Bazán, el problema número uno que tiene Panamá es la crisis de la Caja de Seguro Social, particularmente del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que representa $15 mil millones, una cifra mayor que el impacto de la pandemia.

El economista explicó que si se acaba el dinero para pagar las pensiones en los próximos dos años y el Estado debe cubrir la diferencia, solo habrá tres opciones para cubrir el hueco fiscal.

La primera sería aumentar los impuestos, con la posibilidad de que el ITBMS roce los dos dígitos. La segunda sería generar más deuda, para lo cual no se tiene mucho espacio por los altos niveles actuales de deuda ya existente. Finalmente, la tercera opción sería desmejorar los servicios públicos, lo que afectaría a toda la población.

Por su parte, para el abogado Javier Yap Endara, la crisis de la Caja de Seguro Social ha sido “una papa caliente que se han pasado los últimos gobiernos,” aunque afirmó que eso no es una excusa para no asumir el reto de tomar decisiones para resolverla.

Un nuevo año de pandemia

La investigadora clínica y pediatra Marta Illueca compartió su punto de vista sobre la controversia de exigir vacunación a los funcionarios, con la opción alternativa de presentar un hisopado negativo semanal.

Sostuvo que otros países están aplicando medidas similares y es una manera de manejar el riesgo mayor que representan los no inoculados de transmitir el virus a personas que sí se han solidarizado con las medidas.

Con respecto a las declaraciones del ministro Sucre de que no vacunar a los niños podría ser considerado maltrato, la Dra. Illueca discrepó con el término, explicando que se acerca más a negligencia, e insistió en que los niños tienen derecho a ser protegidos de enfermedades, sea el Covid-19 u otras como la polio y el tétano.

Adicionalmente, advirtió que a pesar de que ómicron aparenta ser menos grave, al ser más contagiosa e infectar a un mayor número de personas, también aumentará porcentualmente el número de personas que requieren cuidados intensivos o fallecen.

Una lucha generacional

El negociador de los Tratados Torrijos-Carter, Adolfo Ahumada, quien participó en los eventos del 9 de enero de 1964, destacó el rol de figuras de la época, como el expresidente panameño Roberto Chiari y los expresidentes estadounidenses John K. Kennedy y Dwight Eisenhower.

En el caso de Chiari, Ahumada explicó que había mucho escepticismo por parte de los movimientos estudiantiles sobre sus convicciones, aunque estos ignoraban que desde que había llegado a la Presidencia en 1960, había tomado medidas para conceder amnistía a los participantes de la gesta de Cerro Tute y había derogado un decreto que prohibía a las asociaciones estudiantiles reunirse.

“Chiari tenía una historia que no era muy visible, que no era muy conocida, pero tenía consciencia del rol de los estudiantes y de su capacidad de convertirse en una voz nacional,” sostuvo Ahumada.

Hizo énfasis en la importancia de que los jóvenes se reúnan y discutan los problemas nacionales para participar en la toma de decisiones, concluyendo que “si uno es joven y no lucha, está en problemas.”

La tan esperada paridad

La exmagistrada Aura Emérita Guerra de Villalaz celebró la histórica mayoría de mujeres en la Corte Suprema de Justicia, recordando el largo camino recorrido por pioneras como Clara González.

También sostuvo la importancia de que finalmente se implemente en pleno la ley de carrera judicial, con los tribunales de cumplimiento y transparencia que evalúen el ejercicio del cargo de los que integran el Órgano Judicial, para así corregir vicios como el largo tiempo de espera por un fallo, que puede llegar a más de dos décadas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats