Radar: empieza la política, alto costo de los medicamentos y un nuevo mercado en disputa
Se revuelve el escenario político, mientras surgen preguntas sobre qué procede ahora con la pandemia, los ciudadanos resienten el alto costo de los medicamentos y la posibilidad de un nuevo Mercado del Marisco genera críticas entre los capitalinos.
Se adelanta la política
En respuesta a los artículos publicados por Rubén Blades en su blog, el excandidato presidencial Ricardo Lombana dijo que es “completamente prematuro” hablar de declinar o ceder cuando ni siquiera hay candidatos en la mesa.
Calificó como positivo el llamado de Blades a la unidad de los aspirantes independientes que buscan un cambio al sistema político actual, aunque sostuvo que hay otras prioridades por encima de la política en estos momentos.
Lombana aseguró que no ha tenido comunicación con Blades desde la publicación del escrito, pero que lo invita a sentarse a conversar. También indicó que el Movimiento Otro Camino hará primarias para escoger al candidato presidencial y que aspira a participar.
Por su parte, el analista político José Eugenio Stoute describió como “bastante confusos” los escritos de Blades y destacó que han acelerado un calendario electoral que no habría iniciado hasta finales de este año o inicios del 2023.
Agregó que hay muchos factores que aún se desconocen, como en qué condición estará el país para la elección y quiénes estarán en la papeleta por parte de los demás partidos, pero que con un escenario tan dividido cualquiera podría ganar con un 30%.
El alto costo de los medicamentos
La farmacóloga Ivonne Torres Atencio explicó que entre las razones para el alto costo de los medicamentos en comparación con países como México, Colombia o España, están que el mercado panameño es muy pequeño, que no somos productores de medicamentos a grande escala y tampoco tenemos la facilidad del etiquetado o el embalaje.
También destacó que hasta hace unos años había un margen de ganancia estándar para el distribuidor y la farmacia, pero que con un cambio en la ley se dejó abierto a la oferta y demanda.
Para la Dra. Torres, Panamá debería aprovechar su posición geográfica para crear un hub de medicamentos que abaratar costos en materia prima, almacenar en grandes volúmenes y distribuir en la región para tener una relación ganar-ganar, y así compensar el tamaño de nuestro mercado.
También descartó opciones como un control de precios y destacó el rol importante de mantener los controles y regulaciones para asegurar la seguridad y calidad de los medicamentos, aunque advirtió que a veces cuando se mete la política en estos asuntos no necesariamente es para arreglar las cosas.
¿Es hora de gripalizar la Covid-19?
El infectólogo Xavier Sáez Llorens considera que sí, una vez pase la ola de ómicron, tomando en cuenta el álto porcentaje de población vacunada en Panamá. Indicó que varios países lo están haciendo o considerando y que implicaría tratar el virus como una gripe, pero tomando en cuenta su posible impacto en las personas no vacunadas o de alto riesgo, ya que el Covid-19 sigue siendo 10 veces más letal que la gripe.
El Dr. Sáez Llorens sostuvo que se debe apelar a la responsabilidad individual de las personas y que el Estado ya cumplió facilitando las vacunas. Agregó que la mascarilla también podría dejar de ser obligatoria, pero siempre apelando a que las personas las utilicen en aglomeraciones en lugares cerrados o de baja ventilación y si tienen síntomas.
Adicionalmente, dijo no estar de acuerdo con hacer obligatorio un esquema de 3 dosis, ya que considera que personas jóvenes o de bajo riesgo tienen una buena protección con dos dosis y que muchos han tenido la enfermedad, lo cual también podría ser considerado como el equivalente a una dosis.
Un nuevo mercado en disputa
Esta semana en Noticias AM, el alcalde capitalino José Luis Fábrega defendió el plan de construir un nuevo Mercado del Marisco en la Cinta Costera a corta distancia del actual a un costo de $40 millones .
El arquitecto y paisajista Luis Alfaro criticó el proyecto al considerar que se necesitan parques y mercados en otras áreas de la ciudad, como Chilibre, la 24 de diciembre y Pacora, cuyas poblaciones actualmente ya se movilizan hacia el área de la Cinta Costera para gozar del esparcimiento, y que se podría renovar el mercado actual a un costo mucho menor.
Alfaro advirtió que la ciudad de Panamá ya tiene un déficit importante en la cantidad recomendada de parques y que la construcción del nuevo mercado representaría una pérdida de 2 hectáreas de los mismos, o 1% del total. Además, calificó como “fraudulenta” la consulta pública utilizada por el alcalde Fábrega para justificar el proyecto, ya que, indica, se realizó en momentos de restricciones de movilidad y con poca divulgación.