Radar: Denuncias de esterilizaciones sin consentimiento y crisis en Honduras
Reportes de mujeres esterilizadas sin consentimiento y un presidente detenido esperando extradición fueron algunos de los temas discutidos este domingo en Radar.
El escándalo de las esterilizaciones a mujeres indígenas fue llevado a la luz pública en la Asamblea Nacional por la diputada suplente Walkiria Chandler. Mujeres habrían sido esterilizadas sin su consentimiento por médicos del Ministerio de Salud.
La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, calificó las acusaciones de un ataque político y después de 24 horas, dijo que no había pruebas.
“Entiendo la necesidad de los opositores de tirar este tipo de bombas para distraer a la población de las cosas fundamentales”, declaró Berrío. “Yo salí de la Asamblea Legislativa, inmediatamente llamé a reunión al equipo técnico de la dirección nacional de salud, llamé a los directores regionales para pedir información. Hemos tenido 24 horas conversando al respecto para poder decirles hoy a ustedes con mucha certeza que el Ministerio de Salud no tiene datos reales y fehacientes que esa denuncia sea cierta. No se ha realizado en el país ninguna denuncia de ese tema”, declaró la ministra encargada.
Sin embargo, las acusaciones son serias y ahora sí hay denuncias ante el Ministerio Público. La investigación podría estar apenas comenzando.
“Aquellas que salían de la comunidad, que iban por horas hasta el hospital a tener los nacimientos, al regresar a la comunidad perdían su capacidad reproductiva. Mientras que aquellas que lo hacían allí en la comunidad, de la manera ancestral, podían seguir teniendo hijos”, contó la diputada Chandler en Radar.
Afirmó que el informe se hizo en octubre del año pasado, pero que, a pesar de citaciones y múltiples pedidos de información, el Ministerio de Salud nunca les dio la cara, ni ofreció respuesta.
Honduras
En materia internacional, se analizó el caso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien a solo 19 días de dejar su puesto, ya se encuentra detenido mientras espera la resolución de un proceso de extradición a los Estados Unidos.
El sociólogo y catedrático hondureño, Eugenio Sosa, compartió su perspectiva sobre la situación.
“No ha sido una sorpresa para la sociedad hondureña. Esta petición era crónica de una petición anunciada de extradición. Todos los casos de narcotraficantes que han sido extraditados, que llegan a 36 ya, la gran mayoría se refieren a Hernández como un elemento fundamental del narcotráfico, del envío de cocaínas y armas a los Estados Unidos”, comentó Sosa.
El caso llama la atención para Panamá, un país que no extradita a sus nacionales y que ha visto como el expresidente Ricardo Martinelli y sus dos hijos han sido buscados y detenidos por la justicia de los Estados Unidos. En el caso del expresidente hondureño, solo tomó 19 días para que se anunciara el proceso de extradición y fuera detenido.