Radar: Contrato minero, reforma electoral y listas grises
Radar
Panamá/La aprobación del contrato ley entre Minera Panamá y el Estado, la reforma electoral sobre la repartición de curules por residuo y la permanencia de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea fueron los temas abordados este domingo en el programa Radar de TVN Noticias.
La diputada suplente por libre postulación Walkiria Chandler aseguró que “el pueblo panameño no es tonto, hemos entendido que lo que se estaba discutiendo en este contrato no son beneficios para la mayoría. Es un tema económico con beneficios para grupos económicos y unos cuantos.
Por su parte, el diputado PRD Leandro Ávila defendió el trabajo que hizo su bancada con el proyecto de ley y los cambios -estéticos, según los críticos- que hizo el Gobierno: “nosotros tuvimos sesiones de trabajo varios días para tener un dominio exacto sobre el contrato presentado (…) No es un nuevo contrato, es un contrato que el Órgano Ejecutivo corrige en función del reclamo popular”.
Sobre las reformas electorales aprobadas hace poco, que cambia el esquema de asignación de curules en la Asamblea por residuo, el magistrado electoral Luis Guerra reconoció que el Tribunal Electoral estuvo en contra de legislar tan cercano al proceso electoral pero alabó los resultados de la nueva ley. “Hasta cierta forma es saludable para los partidos políticos y para los candidatos con menos adherentes y de libre postulación. No se va a ver en la Asamblea Nacional un número significativo de candidatos que lleguen por residuo y va a haber mayor legitimidad”, dijo.
En tanto, el economista Adolfo Quintero se refirió a la permanencia de Panamá en la lista de paraísos fiscales europea. Él puntualizó que la república tiene un régimen fiscal (es decir, de cobro de impuestos) territorial (en el que se cobra por lo que se gana dentro del país y no fuera), y denunció las políticas contra Panamá. “Hay malas intenciones y acciones contra Panamá. Indudablemente Panamá ha venido mejorando, falta mejorar porque no se puede aislar del mundo”, insistió.
El Gobierno espera que este mismo octubre Panamá sea sacada de la lista gris de lavado de dinero del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y que ocurra lo mismo con la lista europea en febrero próximo.
El abogado Carlos Barsallo anotó algunas de las debilidades de la política del país contra la evasión fiscal: “Panamá crea leyes, lo hizo en 2016, vamos en el 2023 y todavía está prorrogando su entrada en vigencia de una manera curiosa: la ley decía una fecha y se prorroga a través de resoluciones de la Dirección General de Impuestos”.