Radar: Los efectos de los bloqueos de calles 28 días después

Radar | Bloque 1 | El impacto en los productores de los cierres / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Líderes gremiales del sector empresarial, y pequeños y medianos empresarios agrícolas y turísticos analizaron este domingo en el programa Radar el impacto en la economía de los bloqueos de calles en todo el país.

Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, pidió preguntarse “a quién está afectando verdaderamente los cierres de calle, a quién está alcanzando estos cierres de calle”.

Los empresarios sostienen que los bloqueos, que este domingo cumplen 28 días, están deteriorando la capacidad de producción del país y, sobre todo, al sector primario de la economía.

Ítalo Salcedo, de la Asociación Nacional de Avicultores, dio una respuesta: al inicio de los bloqueos “en Chiriquí tres contenedores de 40 pie cargados de carne tuvieron que ser devueltos porque estuvieron más de cuatro días en un tranque, hasta que se le acabó el combustible y dejó de ser útil para el consumo”.

Los grupos en las calles reclaman la derogatoria de la ley 406 que da vida al contrato entre el Estado y la minera First Quantum, aunque múltiples voces aseguran que, en cambio, una declaratoria de inconstitucionalidad de dicha ley le daría al Estado ventaja a la hora de enfrentar un proceso arbitral ante un eventual cierre de Minera Panamá.

En Tierras Altas, dijo el productor Augusto Jiménez, “la situación es una película de terror en vivo y en directo”. Según él, un millón de dólares se pierden por día ante la imposibilidad de cosechar los 15 principales rubros agrícolas que abastecen el país. Asegura que en esa zona de Chiriquí hay dos bloqueos que no permiten no solo la salida de camiones con la cosecha sino que tampoco permiten la llegada de los trabajadores a las fincas.

La presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Alicia Jiménez, aseguró el derecho a protesta debe garantizarse “pero tenemos que ser conscientes y equilibrados: necesitamos comer, necesitamos atender los enfermos, necesitamos atender las ambulancias”.

“Echarnos la culpa entre nosotros mismos es como ametrallarnos entre nosotros mismos. Cada uno tiene su verdad. El mal que está haciendo el gobierno de alejarse de toda esta situación y no reconocer lo que está pasando es grave”, insistió el empresario turístico Enrique Pesantez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats