Radar: Avances de las mesas de trabajo por la CSS y primer presupuesto de Mulino

Las mesas de trabajo discuten el futuro de la CSS.

Bloque 1 Radar: Primeros resultados de las mesas por la CSS

Las mesas de trabajo por la Caja de Seguro Social (CSS) acaparan la atención de la ciudadanía, dado que se discute el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y las prestaciones médicas a la población.

En el programa Radar de este domingo 22 de septiembre se trató el tema, además de la discusión del presupuesto del Estado para el 2025.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, dijo que se necesita voluntad política para poder implementar un sistema coordinado de salud. “La Caja de Seguro Social y el Ministerio siempre han funcionado como si fueran dos cabezas diferentes. La integración se trató, pero no son completas; son muy disociadas”, destacó.

“Nunca he escuchado de alguien que se oponga a una coordinación. Lo que queremos es unificar todo para que todo mundo pueda atenderse donde sea posible”, reiteró el ministro.

Explicó que en la mesa hay mucha voluntad de hacer las cosas de una manera eficiente y que se coordinen bien todos estos procesos.

Lo que se puede hacer es integrar toda la estructura oncológica a nivel nacional, que era lo que el señor presidente prometió, una estructura nacional de atención oncológica y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Boyd Galindo.

La mesa por el IVM

En cuanto a la mesa de propuestas sobre el programa IVM, el economista William Hughes dijo que han insistido en la importancia de un diálogo.

Por su parte, el consultor Jorge Nicolau indicó que lo que siempre ha entendido es que se van a presentar las propuestas, y el gobierno va a presentar las suyas si las tiene. “Cualquier propuesta va a costar. No veo posibilidad de que salga gratis”.

Los ciudadanos estamos en contra de medidas paramétricas porque no son compartidas, el aumento de la edad de jubilación la paga el trabajador, aumento de cuota la paga el trabajador, disminución de la tasa de reemplazo la paga el trabajador”, sostuvo Hughes.

El problema de las pensiones no se puede enfrentar si usted no ve el tema del empleo y los salarios. Los salarios representan el 22% del PIB, hoy día, en 1992 representaba el 48.5%. Las ganancias de empresas representan el 70.1% del PIB, era 35% en el 1999. ha habido una concentración de la riqueza enorme, desgravación tributaria y evasión de las empresas, 7 mil 500 millones de dólares al año”, insistió el economista.

Aquí hay exoneraciones de sobra, y eso lo ha hablado el ministro de economía y finanzas, Felipe Champan, tienen que cambiarlo, no es posible que existan exoneraciones tan bestiales”, dijo Nicolau.

En el sistema mixto no se puede asegurar con cuánto usted se va a jubilar, porque depende de muchas variables. Cuando usted se va a jubilar, su pensión es incierta. Una persona que no puede ahorrar, ¿Cómo se va a pensionar?", explicó Hughes.

Nicolau considera que este es un problema que tiene muchas variables.

Presupuesto 2025

Adolfo Quintero, economista, indicó que “para el año 2025, el presupuesto que debe llevar el Ejecutivo a la Asamblea debe ser por debajo de los 30 mil millones de dólares del presupuesto 2024. Ya se está observando que los proyectos de ingresos que se tenían no se van a lograr”.

Por su parte, el economista Rolando Gordón agregó que “la contención del gasto público como se está planteando es producto de la baja recaudación que hemos tenido. Si vamos a hacer ajustes, hay que hacerlos en aquellos sectores que no vayan a provocar que el empleo caiga más. La producción creció en el primer semestre, pero la generación de empleos no”.

Estuvimos haciendo un análisis de todos los presupuestos después de la dictadura militar a la fecha, y siempre han establecido los viáticos sin un sustento técnico, y creo que es una forma de poder evocar a esa austeridad y contención de gasto que el país está exigiendo. La Asamblea tiene que pasar por ese recorte importante”, dijo el diputado, Roberto Zúñiga.

El MEF está planteando otra variante, que es que sea a través de letras del tesoro nacional que se pueda pedir prestado. También he escuchado que ha estado hablando de cómo negocia con bancos internos. El déficit va a subir”, según Gordón.

Panamá es un país único en el mundo donde casi el 40% de sus ingresos son ingresos no tributarios, cuáles son: el Canal, instituciones donde el Estado tiene aportes (hidroeléctrica, telefonía). En nuestro país hay falta de pago de impuestos por $6 mil millones”, dijo Quintero.

El presupuesto tiene que ser en base a resultado y en base a productividad, no podemos presupuestar a una institución que al final no tributa”, puntualizó el diputado Zúñiga.

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último