Escándalos, nuevo periodo legislativo, crisis en Nicaragua y relaciones con China
Radar
Este domingo en Radar, figuras de la oposición dieron su punto de vista de distintas actuaciones recientes del gobierno, mientras se conmemoran 4 años de relaciones diplomáticas con la República Popular China y la inestabilidad en Nicaragua presenta una advertencia para la región.
De escándalo en escándalo
El excandidato presidencial Ricardo Lombana, afirmó que "todo es escandaloso" alrededor de la renovación del contrato con Panama Ports Company, aunque sostuvo que la responsabilidad no es solo de la empresa, sino de las distintas administraciones que le han permitido distintos beneficios.
Lombana criticó el argumento de la seguridad jurídica, ya que asegura que incluso una empresa como Odebrecht puede argumentar que cumplió con su contrato, aún con las afectaciones al país en materia de corrupción. Agregó que la población panameña se encuentra desprotegida ante la falta de "árbitros" que la defiendan ante los intereses privados.
Sobre el caso de la vacunación clandestina, indicó que, de demostrarse que eran vacunas del Estado, podría ser la gota que derramara el vaso y que llevara a la gente a las calles, por lo que considera que el Ministerio Público no está realizando una verdadera investigación.
Con respecto a la Constituyente, aseguró que no se puede construir soluciones "negociando con delincuentes" ni con personas que deberían estar en la cárcel y dijo no estar seguro de que el ambiente actual sea el mejor por la baja credibilidad que tiene el gobierno actualmente.
Una oposición dividida
La diputada de Cambio Democrático Ana Giselle Rosas afirmó que la decisión de una gran parte de la bancada legislativa de ese colectivo de apoyar la candidatura de Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea, no representa la postura ni del partido ni de la Junta Directiva del mismo.
Calificó la decisión de la bancada como "apresurada" y dijo que esto demostró que hay un grupo que "de manera muy cómoda sigue apoyando a un gobierno fallido precisamente aspirando a recibir de este gobierno algún tipo de beneficio".
Rosas criticó la gestión del gobierno Cortizo, alegando que no hay una hoja de ruta, ni un plan de reactivación económica y que en vez se han visto fallas en la comunicación y la transparencia, con gastos excesivos en asuntos no prioritarios y decisiones improvisadas.
Un vecino en crisis
Con el creciente encarcelamiento de políticos, periodistas, académicos y otras figuras opositoras de alto perfil en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega, el exvicepresidente de ese país, Sergio Ramírez, considera que las cárceles de Nicaragua deben tener los índices de preparación académica más altos del mundo.
Ramírez sostiene que el único crimen de estos prisioneros es buscar una salida democrática para el país en las elecciones de noviembre de este año y que la estrategia del regimen de Ortega probablemente será utilizarlos para negociar un reconocimiento con la comunidad internacional.
Destacó que, a diferencia de Panamá, Nicaragua no tiene una tradición de traspaso pacífico y democrático del poder en elecciones, ya que usualmente pasa de un caudillo a otro, algunas veces a través de las armas.
Sin embargo, Ramírez se mostró optimista con que habrá una eventual transición democrática, ya que, Nicaragua no cuenta con los recursos económicos para sostener un aislamiento económico a largo plazo como ha hecho Venezuela.
4 años de relaciones
Panamá cumple 4 años de relaciones diplomáticas con la República Popular China, y el embajador de ese país, Wei Qiang, dijo sentir gran satisfacción con el desarrollo, estabilidad y buena salud de las mismas.
Sobre Estados Unidos, el embajador Qiang sostuvo que no buscan "jugar en juegos geoestratégicos en contra de los intereses de ninguna tercera parte o socios tradicionales estratégicos de Panamá" y lo que se debe buscar es "cooperación tripartita sana" en favor del desarrollo socioeconómico de Panamá.
Con respecto a las acusaciones de violaciones de derechos humanos por parte de China en regiones como Hong Kong y Tibet, el embajador planteó estar en desacuerdo con que haya habido un desmejoramiento y afirmó que se trata de asuntos de seguridad nacional.