Radar: Situación de la CSS y juicio por el caso Blue Apple
Radar
Panamá, Panamá/El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, señaló que la OIT llegó a Panamá a petición de los integrantes de la mesa del diálogo, quienes pidieron que se validara los resultados presentados por los actuarios. Dijo que no desde la institución no esperaban una sorpresa y que, en efecto, el nuevo informe es consistente con el anterior.
Lau Cortés afirmó que el país tiene que ponerse de acuerdo y temas medidas, pero que no ve una solución definitiva al problema en este gobierno ya que estamos en tiempos políticos y ese no es un ambiente estable para hablar del tema. En vez, establecerán la nueva mesa de diálogo para que la discusión pueda avanzar.
Por su parte, la profesora de Economía y asesora de CONATO, Ana Patiño, señaló que solicitaron el informe de la OIT porque no había confianza en el de la Junta Técnica Actuarial. Sin embargo, discrepan con algunas de las hipótesis del nuevo informe y han solicitado una reunión para que les expliquen el contenido.
Patiño indicó que algunas des solicitudes de los trabajadores son el cobro coactivo de las evasiones, reforzar las inversiones de la Caja y la incorporación de los trabajadores informales al sistema.
Conflictos con gremios médicos
Con respecto a los conflictos con los diversos gremios médicos, Lau Cortés señaló que han pagado el 98% de las obligaciones laborales y que en muchos casos la falta de pago de turnos o sobresueldos se da por atrasos de las autoridades administrativas locales.
El director agregó que, si se suman todas las peticiones que han hecho los más de 50 grupos de trabajadores de la salud, equivale a un aumento de $480 millones anuales en planilla, lo cual no es viable. Indicó también los trabajadores también deben justificar los aumentos que piden con su trabajo.
Si bien el director no dio a conocer su posición sobre las pensiones, sí indicó que algunas maneras de mejorar la situación de la Caja de Seguro Social son dar mayor flexibilidad a la institución tanto para realizar inversiones y manejar los activos que tiene, como para hacer compras.
Inicia el juicio Blue Apple
Para el abogado Carlos Barsallo, el juicio del caso Blue Apple “es bien sencillo comparado con los otros” y debe ser rápido debido a que no es muy sofisticado y hay un gran número de acuerdos de colaboración.
Sin embargo, señaló que este último punto puede generar algo de disconformidad una vez se haga público el contenido de los acuerdos, ya que, de darse penas bajas a quienes participaron en el esquema de corrupción, el castigo se puede convertir en parte del costo del negocio. Es por esto que Barsallo indica que las penas deben incluir la inhabilitación de participar en obras por un periodo de tiempo, sanción que permite la ley.
El exministro de Obras Públicas José Antonio Domínguez señaló que en estos casos “solo los tontos caen” y que “los vivos siguen teniendo contratos,” ya que “los de arriba siguen cobrando [las coimas]”. Domínguez abogó por que la Contraloría y los funcionarios del MOP sean los que se tomen el trabajo de verificar el costo real de las obras.