Radar: Alianzas políticas y presupuesto estatal
Las alianzas políticas y el presupuesto estatal fueron los temas analizados este domingo 6 de agosto en Radar.
Alianzas políticas
A menos de un año para las elecciones generales, hay 10 candidatos que aspiran a la Presidencia de la República. La sabiduría política general es que nadie puede ganar solo, lo que lleva a la pregunta ¿quiénes se van a aliar?
Para el politólogo Harry Brown, existen distintos puntos de fractura que dividen el panorama político. Quienes apoyan, o no
a Ricardo Martinelli; quiénes apoyan partidos políticos versus quiénes optan por los independientes; los pro gobierno y las múltiples facciones opositoras; y la división ideológica de izquierda y derecha.
Aunque es difícil prever con certeza las alianzas, Brown señala que los candidatos deben apostar a la esperanza para ganarse el apoyo de los votantes.
“Las ideas logran movilizar a la población, las ideas a futuro, las ideas de esperanza. Yo recomendaría a los candidatos que presenten su visión de futuro, para generar esperanza, movilizar a las personas y movilizar el voto”, afirmó Brown.
Richard Morales, politólogo y aspirante a la vicepresidencia junto con Maribel Gordon, señala que la mayoría de las ofertas electorales son más de los mismo, distintos sabores del mismo sistema. Y recordó qué está en la mesa de negociación de estas potenciales alianzas.
“Lo primero es que estas alianzas se han hecho siguiendo criterios oportunistas. Lo que se está buscando es la repartición del presupuesto del Estado durante los próximos 5 años. Eso lo vemos a la hora de ver qué están negociando en estas alianzas. Se reparten ministerios, se reparten embajadas, concesiones, licitaciones, distintos negocios a costa de lo público”, concluyó.
Presupuesto
El presupuesto general del estado propuesto para 2024 contempla un aumento de más de 5 mil millones de dólares, un monto superior al costo de la ampliación del Canal de Panamá.
El economista Rolando Gordón señaló que este aumento va en gran parte a pagar deudas y planilla estatal, estimando que para cubrir estas dos áreas se destinarían alrededor de 10 mil millones de dólares.
“Mientras el estado no controle la planilla estatal y no controle la deuda, vamos a seguir con este aumento cada año del presupuesto”, advirtió Gordón.
Para cubrir la deuda y la planilla, el estado ha hecho múltiples préstamos a organismos internacionales. Y mientras aumentan los gastos y deudas, los ingresos no cumplen con las proyecciones.
“El reto aquí es cómo financiar ese presupuesto, si ya hemos señalado que no se están generando los ingresos necesarios para financiar el presupuesto actual y tenemos que recurrir a deuda”, apuntó el economista Raúl Moreira.
Una fuente de ingresos podría ser la actividad minera. Pero los expertos se mantienen escépticos, y recuerdan que, aunque la minera pagará impuestos sobre la renta, puede recibir exoneraciones de hasta el 70% entre otros beneficios estipulados en el contrato acordado con el gobierno nacional que aún no ha sido oficializado.