La Pandemia, una catástrofe multidimensional

La pandemia destacó la crítica situación alimentaria del país.

Vulnerabilidad alimentaria: Cuando solo se puede comer una vez al día.

El número nacional de personas en vulnerabilidad alimentaria se triplicó.

Áreas con problemas previos crean dificultades para lidiar con la situación.

Es importante respetar el espacio de los jóvenes y saber cómo se sienten

Bloque 1: Crece el hambre en Panamá
Santiago Bernard R.
02 de agosto 2020 - 11:00

Aunque inicio como una crisis sanitaria, con el paso del tiempo se convirtió en una catástrofe multidimensional que resalta la desigualdad en el país y en el mundo. Este domingo, en Radar, continuamos con el análisis de otros factores de la pandemia, como el creciente desempleo, la situación de hambruna y los efectos sobre la salud mental de los ciudadanos.

Crece el hambre en Panamá

Jorge Luis Carbonell, Presidente del Banco de Alimentos, y Vicky de Cordero, Presidenta de la Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO), compartieron su visión sobre la importancia de la unión de esfuerzos y de la solidaridad en casos como este, afirmando que el Gobierno no puede tratar este tema solo y que como país tenemos que seguir las recomendaciones y ejecutar los planes sin perder tiempo.

Carbonell afirmó que, de acuerdo a cifras de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO), antes de la pandemia en Panamá había más de 400 mil personas en situación de vulnerabilidad alimentaria, hoy esa cifra se ha triplicado.

Sobre la labor del Banco de Alimentos, explicó que la misma se hace a través de más de 350 organizaciones beneficiarias (comedores, parroquias, acilos, hogares, etc.) a nivel nacional. Antes de la pandemia se contaba con 80 mil beneficiarios, y ahora se atienden a más de 140 mil.

Por su parte, Vicky de Cordero, Presidenta de la Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO), comentó que el escenario actual significa un retroceso de 20 años, ya que más de un millón de personas (un tercio de la población nacional) se encuentran en situación de pobreza, y señaló como los jóvenes representan el grupo que más va a sufrir las embestidas de esta pandemia, no solo por la privación de alimentos, sino por la exposición a la violencia intrafamiliar, las dificultades para acceder al sistema educativo, etc. Las consecuencias de estas privaciones se podrán ver a largo plazo y muchas serán irreversibles.

Otro aspecto importante que mencionó la Presidente de la CAPADESO, es que, debido al golpe en el ingreso normal de las familias, puede que muchos jóvenes salgan a trabajar, retomando la situación del trabajo infantil, un problema que Panamá ya había superado.

Salud mental en riesgo

La psicóloga y terapeuta, Itzel Sayavedra y la psiquiatra Susana de León, compartieron su preocupación por la salud mental de la población en tiempos de pandemia. Señalando cómo ante las amenazas, una persona puede reaccionar de distintas formas, las especialistas explicaron que es necesario normalizar el hecho de vernos afectados por la situación, aceptar que tendremos cambios de ánimo causados por el miedo a contagiarnos, y buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

También señalaron que para los adolescentes es particularmente difícil, sobre todo, aquellos que están en el último año de secundaria, por esto es importante que los jóvenes mantengan comunicación con sus compañeros, que hagan actividades físicas y que creen una estructura para su día a día.

De León señaló que en Panamá existen áreas grandes donde ya había otros problemas de fondo, como el desempleo previo a la crisis, la violencia familiar, y las carencias de recursos como agua, educación y servicios de transportes. Esta población presenta un riesgo mayor en la forma de lidiar con la situación actual, debido a estas situaciones. Es por esto que se debe incluir la ciencia de la conducta al momento de resolver estas situaciones.

La pandemia también resalta factores de riesgo presentes en el suicidio. Las señales son muchas, por lo que hay que estar pendientes a situaciones como cambios de ánimo frecuentes, el uso de sustancias, despedidas, o decir que no quieren estar más aquí.

Lanzan el proyecto #TodoPanamá

Ignacio Mallol, Representante del Movimiento #TodoPanamá, explicó cómo se integró a un grupo de iniciativas diferentes que han llevado múltiples programas para así aliviar la situación desde el paraguas de #TodoPanamá.

El movimiento se centra en la salud de todos los ciudadanos para buscar el bienestar social de la comunidad. El grupo está iniciando un plan piloto en Juan Díaz, donde se medirá la efectividad de lo realizado, para luego moverse a otros corregimientos.

Manejo de la crisis (Conclusiones)

Sabrina Bacal, Jorge Ritter y Fernando Martínez, del Equipo de TVN Noticias, señalaron cómo esta pandemia deja a la vista las grandes debilidades del sistema.

Martínez opinó que, aunque la apuesta del gobierno a la reactivación económica que busca recuperar el crecimiento es necesaria, también es insuficiente, ya que nuestra economía nacional siempre presentó un nivel de crecimiento bueno, pero desigual. La apuesta ahora debe ser tanto al crecimiento como al desarrollo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats