Nuevos nombramientos del presidente Varela, en la cuerda floja en la Asamblea
El llamado a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional (AN), por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, genera mucha expectativa en la sociedad; principalmente por las ratificaciones de los nuevos miembros de la junta directiva del Canal de Panamá, así como de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía Electoral.
Los panelistas invitados al programa Radar de este domingo, mostraron su preocupación por el nombramiento de Roberto Roy y Marietta Jaén, como miembros de la Junta Directiva del Canal de Panamá, así como, de María Eugenia Pérez, como Fiscal Electoral, por la presión que se podría ejercer para que sean ratificados por la mayoría de los diputados, ante el poco tiempo que le queda al presidente Varela para decir adiós a su mandato.
Para el diputado Elías Castillo, quien forma parte de la Comisión de Credenciales, el presidente Varela ha mostrado “terquedad y negligencia” con sus nombramientos que han sido demasiado demorados.
Actualmente, el presidente Varela tiene cinco magistrados nombrados en la CSJ, y si se ratifica a Luis Fernando Tapia en la Sala Segunda de lo Penal, serán seis los magistrados elegidos por el actual jefe del Ejecutivo, de nueve que conforman la máxima magistratura del país, lo que le “posiciona numérica y políticamente”, detalló Castillo.
En cuanto a la junta directiva del Canal de Panamá, el actual mandatario estaría asegurando la mayoría de los puestos; ya que el año pasado nombró a tres de sus miembros, recientemente fue ratificado Jorge González, quien fungía como ministro de la Presidencia, y si los llamados padres de la patria ratifican a Roberto Roy y Marietta Jaén, serían seis los nombramientos realizados por Varela.
El nombramiento del actual ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, ha sido fuertemente cuestionado, sobre todo, porque traería un nuevo “enfrentamiento” con el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien se habría pronunciado antes de que declinaran de sus postulaciones la actual vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo y el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla.
“Me extraña que el ingeniero Roy aceptara la postulación porque contradice lo que señala el procurador de la Administración, ya que no deben formar parte directa de quien ostenta el poder”, resaltó el abogado, Ernesto Cedeño.
Contra el tiempo
Para el catedrático, Luis Navas, el presidente Varela tiene comprometido su futuro político por los próximos 10 años; por lo que el manejo del tiempo ha sido “irresponsable” y “no es justo trasladar la culpa a los diputados”, sobre todo porque la mayoría no fueron apoyados por los ciudadanos con la reelección.
La politóloga, Claire Nevache, reconoce que el presidente Varela tiene un “enorme problema de impopularidad”, por tanto, el nombramiento de sus allegados es contaminarlos.
El jefe del Ejecutivo, también aspira -con el llamado a sesiones extraordinarias- a la aprobación de importantes proyectos como: la ley que crea el bono extraordinario para los jubilados, la creación de una comisión nacional para la revisión de las pensiones y jubilaciones, el contrato entre el Estado y Minera Panamá y el proyecto que instituye la Carrera de Protección Civil.
El recién electo diputado por libre postulación en el circuito 8-6 (San Miguelito), Juan Diego Vásquez, considera que la mayoría de los actuales diputados han perdido “legitimidad material” al ser evaluados por la ciudadanía, siendo delicado aprobar leyes tan importantes para el país como lo es la minería, donde se podría poner en juego el medioambiente sino se le presta el interés y se tiene el discernimiento para eso.
El diputado perredista, Elías Castillo, enviará la próxima semana una nota al presidente y secretario general de su partido para que se reúnan y tomen una decisión conjunta sobre las designaciones realizadas por el Ejecutivo.
Ahora bien, Castillo dejó claro que asistirá a las sesiones extraordinarias, pero eso no los obliga a dar un voto favorable durante las discusiones en las comisiones y el pleno legislativo.
Nuevo gabinete del presidente “Nito” Cortizo
Otro de los temas abordados por los invitados al programa Radar fue el nombramiento de los siete primeros ministros de Estado, un ministro consejero y un director de institución gubernamental, como parte del gabinete del recién electo presidente de la República, Laurentino “Nito” Cortizo.
Los posibles intereses privados entre dos funcionarios del nuevo gobierno de Cortizo, generó cuestionamientos.
Cedeño considera que hubo contradicción entre el discurso y las designaciones, sobre todo con la estrella principal del plan de gobierno del recién electo presidente, que es la educación.
El abogado Ernesto Cedeño, cree que la designación de Bernardo Meneses como director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), debió ser para una persona con mayor experiencia, al ser base fundamental de la educación.
Adicional, recordó que los ministros consejeros no son ministros de Estado, por lo que no comprende cómo se siguen estableciendo estas figuras.
Finalmente los panelistas, guardan la esperanza de que los nuevos servidores públicos que entrarán en función el próximo 1 de julio, realicen su labor con compromiso, fiscalización y rendición de cuentas.