Nombramientos en la ACP, entre la política y la meritocracia

Bloque 1: Reacciones a nombramientos en la ACP / TVN Noticias
17 de febrero 2019 - 10:55

Los nombramientos a la Junta Directiva y a los puestos de administrador y subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fueron los temas discutidos este domingo 16 de febrero por el panel de Radar.

Esta semana, el presidente Juan Carlos Varela designó a tres nuevos miembros de la Junta Directiva de la vía interoceánica: la actual vicepresidenta Isabel Saint Malo De Alvarado; el ministro de la Presidencia, Jorge González; y Emanuel González Revilla, embajador de Panamá en Estados Unidos. La relación cercana con el actual gobierno ha generado críticas por parte de la sociedad civil que teme la politización de la vía interoceánica.

En contraste, la Junta Directiva de la ACP utilizó un riguroso proceso de selección para escoger al nuevo administrador y subadministradora de la ACP que culminó con la escogencia de Ricaurte Vásquez como administrador y de Ilya Espino de Marotta como subadministradora, ambas designaciones aplaudidas por la sociedad panameña.

La política en el Canal de Panamá

Jorge Eduardo Ritter, excanciller y primer presidente de la Junta Directiva de la ACP, destacó que ser allegado al presidente de la República no debe automáticamente descalificar a una persona, pero que, sin desmeritar la competencia de las personas designadas, tiene que haber seguridad de alejar los intereses de los partidos políticos de los asuntos del Canal.

De acuerdo al modelo actual del Canal de Panamá, la Asamblea Nacional designa a un miembro para la Junta Directiva, mientras que un ministro de Asuntos del Canal representa al Canal en el Gabinete.

Marco Ameglio, quien renunció a la Junta Directiva de la ACP para postularse como candidato presidencial, reveló que los directivos temían que intereses partidistas en un año de elecciones afectaran la selección de un nuevo administrador, por lo que se decidió postergar de enero a febrero la designación de nuevos miembros. Se mostró satisfecho con los nombramientos de Vásquez y Espino de Marotta, destacando que envía un mensaje positivo a la comunidad internacional.

Para el exadministrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, el modelo constitucional existe para salvaguardar el buen funcionamiento del Canal y aislarlo de los vaivenes e intereses políticos.

“Es un tema de decisión que le corresponde al presidente. Él tiene la responsabilidad de nombrar a quien considera adecuado para el puesto. El problema cuando tomas a personas cerca de tu círculo es que trae ese sentir de porque no buscamos algo más”, señaló Alemán Zubieta.

“No se puede manejar con criterio de aldea ni de capilla la escogencia de los miembros de la Junta Directiva”, afirmó Luis Navas, director del Instituto del Canal y Asuntos Internacionales.

Posibles conflictos

“Lo que los panameños queremos y avalamos es la capacidad”, manifestó por su parte el abogado Ernesto Cedeño. Advirtió que podría haber un conflicto legal si Saint Malo De Alvarado llegara a ocupar un cargo dentro de la Junta Directiva en base a las funciones que le estipula la Constitución cómo vicepresidenta del país.

Los nombramientos a la Junta Directiva deberán ser ratificados por la Asamblea Nacional.

“Este presidente no está siendo inteligente, evidentemente ha propuesto tres personas que no responden a la realidad en la cual él pudiese ratificarlo”, lamentó Ameglio.

Eloy Alfaro, también exdirector de la Junta Directiva, apuntó que se envía un mensaje peligroso a la sociedad.

“Ese Canal que se recuperó gracias al esfuerzo generacional de un pueblo ha quedado en manos de una élite que lo usa para sus propios negocios. No es una tesis a la que yo me suscriba, pero es una percepción que hay que atender porque puede dar al traste con el modelo constitucional”, concluyó Alfaro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats