La política migratoria de Panamá y el Pacto Migratorio en Radar

Bloque 1: Análisis de la firma del Pacto Global de Migración / TVN Noticias
Camila Adames
16 de diciembre 2018 - 11:05

La decisión de Panamá de adherirse al Pacto Migratorio generó diversos choques de opiniones este domingo en Radar. El principal fue el nivel de injerencia que podrían tener terceros sobre las políticas migratorias de Panamá.

El analista político Ebrahim Asvat sostuvo que “organismos internacionales están absorbiendo muchas de estas actividades que predominantemente son actividades soberanas de los Estados” y que, a pesar de que se diga no es vinculamente, declaraciones como el Pacto eventualmente se vuelven compromisos que los países deben acatar.

La viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro, aseguró que este no es el caso y que “la única forma de poder implementar cualquier política que alguien sugiera adentro o fuera, del Ejecutivo o de la sociedad civil, tiene que pasar por los procesos nacionales y soberanos de decisión, que concluyen con un manotazo de la Asamblea.”

Además de negar que se trate de una imposición, la viceministra resaltó que “Panamá, al igual que el resto de los países del mundo, tiene el derecho de tomar decisiones sobre su política migratoria.”

Varios panelistas coincidieron en que el enojo de ciertos sectores se debe a la incertidumbre sobre las políticas migratorias actuales y si Panamá las cumple a cabalidad.

La exsubdirectora de Migración, Tayra Barsallo, considera que Panamá ha flexibilizado su política migratoria en los últimos 9 años y que “el panameño está cansado” porque siente temor en el ámbito laboral y por la cantidad de migrantes irregulares que ve en su entorno.

Sin embargo, la viceministra señaló estar conforme con la política migratoria panameña y afirmó que, actualmente, los derechos y garantías otorgadas a los migrantes en territorio panameño ya “son muchísimas más amplias que las 23 recomendaciones del Pacto.”

Otro punto de choque del panel fue la necesidad misma del Pacto y si el Presidente debió consultar antes de adherir a Panamá.

Por un lado, Asvat sostuvo que sí se debió someter a consulta, y por otro, el periodista Eduardo Lim Yueng afirmó que una de las funciones del Presidente es definir la política extranjera panameña, por lo que sí era su prerrogativa.

Además de Panamá, otros 163 países se adhirieron al Pacto Migratorio, el cual ahora irá a discusión a la Asamblea General de la ONU.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats