Masacre en La Joyita: ¿Quiénes son los responsables y qué hacer para acabar con el problema?

Bloque 1: La masacre en La Joyita en el Radar / TVN Noticias
Camila Adames
22 de diciembre 2019 - 10:29

La masacre en La Joyita, donde 15 detenidos perdieron la vida, abrió el debate sobre la crisis en el sistema penitenciario y los grandes huecos en materia de seguridad pública. ¿Quiénes son responsables y qué deben hacer las autoridades para acabar con el problema de raíz? En el programa Radar se dieron los planteamientos sobre el tema.

El contexto

El asesor presidencial en materia de seguridad, Severino Mejía, señaló una serie de factores que contribuyeron a lo que ocurrió esta semana en La Joyita.

Uno de los principales es el hacinamiento carcelario, o sobrepoblación. Mejía destacó que Panamá se ubica de número 17 del mundo y 3 a nivel de Latinoamérica en población carcelaria comparada a la población nacional.

Otro factor es que la violencia ha mutado. Mejía explicó que “el delincuente que antes conocíamos en La Modelo, no es para nada comparable al de hoy día” y que los privados de libertad ahora forman parte de bandas especializadas y no simplemente pandillas, por lo que hay que hacer muchas correcciones en el manejo.

Finalmente, confirmó que existe una red de corrupción en las cárceles, compuesta tanto por policías como custodios y que esta debe desmantelarse.

Hay que llegar al fondo del problema,” afirmó Mejía. “Van a tener que rodar cabezas de los responsables, no solo destituyéndolos, sino penalizarlos para sentar precedente.”

Huecos en el sistema

El abogado Carlos Herrera Morán denunció que el 11 de diciembre, días antes de la masacre, del Colegio Nacional de Abogados le comunicaron al entonces subdirector del Sistema Penitenciario, Luis Gordón, de un movimiento de armas de grueso calibre en el penal y que les consta que este le informó al ministro Romero, pero que no se actuó con prontitud para prevenir la tragedia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que tuvo comunicación con el subdirector Gordón, pero que no sabían específicamente dónde se encontraron las armas, por lo que continuaron haciendo requisas.

A pesar de que en conferencia de prensa se dijo que en el pabellón 14, donde ocurrió la masacre, no se había realizado una requisa, según el ministro Romero sí se hizo una, pero que existen 2 tipos de requisas: una de revisión, donde se utilizan 300 policías, y otras más profunda donde se utilizan hasta 1,000 policías que son sacados de su lugar de servicio.

Aprovechó para denunciar que en los penales hay falta de equipos y personal, ya que requieren de unos 3,000 custodios y solo cuenta con 1,000.

¿Quién custodia?

Para Jaime Abad, si bien fue la decisión correcta es crear el Ministerio de Seguridad aparte del Ministerio de Gobierno, fue un “error histórico” dejar el sistema penitenciario en el de Gobierno y dividir la responsabilidad de la seguridad carcelaria entre las dos instituciones. Explicó que esto generó poca claridad en la cadena de mando entre policías y custodios y que este tipo de confusiones abren muchos huecos en la seguridad.

El presidente Laurentino Cortizo anunció en días pasados que el Gabinete analizará un proyecto de ley para crear una Policía Penitenciaria. Según el ministro Romero, este proyecto se ha trabajado por dos meses, es decir, previo a la masacre en La Joyita. Además, Romero sostuvo que, en efecto, se crea unidad de seguridad penitenciaria, pero el sistema penitenciario continuaría bajo el Ministerio de Gobierno.

Por su parte, Severino Mejía planteó que hay que evaluar la creación de la Policía Penitenciaria, ya que puede que muchos se pregunten por qué crear una unidad policial nueva y darle esta responsabilidad cuando la Policía, se sospecha, es parte del problema y la red de corrupción.

Herrera Morán fue categórico en señalar a la Policía como uno de los principales responsables, ya que tanto los custodios, como los familiares y abogados de los reos, son registrados por la Policía para ingresar al penal, pero no hay nadie que revise a la Policía.

Otras posibles soluciones

El ministro Romero insistió en que se debe invertir para hacer una verdadera labor de resocialización de los privados de libertad que ingresan al sistema. Esta teoría fue apoyada por Severino Mejía.

Tenemos que convertir nuestros centros penitenciarios, no en centros de despojo humano, sino de seres humanos que tienen la oportunidad de reinsertase en la sociedad,” aseguró Mejía. “Si la sociedad lo rechaza, él va hacer lo que siempre hace.”

Mejía también propuso que se debe desarrollar una arquitectura de inteligencia especializada que permita de manera preventiva, establecer un protocolo de cómo se debe manejar esa información. Agregó que el presidente ha propuesto la necesidad de construir una nueva cárcel, pero con estándares internacionales.

Otros panelistas agregaron que se debe hacer mayor uso de la tecnología y denunciaron que los registros actualmente se hagan manuales.

Herrera Morán, por su parte, fue un paso más allá y pidió que tanto el ministro de Gobierno, como el de Seguridad, pongan sus cargos a disposición, aunque ninguno de los dos ha dado indicio de que esto vaya a ocurrir.

Si te lo perdiste
Lo último
stats