Intromisión del narcotráfico en la vida pública bajo el radar
El poder corruptor del narcotráfico se infiltra en los organismos de seguridad, la política y la vida nacional. La operación denominada “El Gallero” es la última que ha estremecido a la sociedad panameña. Un grupo de panelistas en el programa de Radar, este domingo 1 de octubre, analizó diferentes aristas sobre el tema.
Para el analista Jorge Eduardo Ritter lo ocurrido con el caso “El Gallero” debe llamar a los panameños a reflexionar, pues hay que analizar si se ha acostumbrado a convivir con el dinero del narcotráfico a sabiendas de cuál es su procedencia e ignorando sus consecuencias.
Rolando Mirones, exdirector de la Policía Nacional destacó que no se ha respetado lapresunción de inocencia del alcalde de Los Santos, Eudocio “Panny” Pérez al ser acusado abiertamente.
Mirones cuestionó al presidente de la República, Juan Carlos Varela por referirse a la operación "El Gallero".
Al respecto, Ritter consideró como “muy peligroso” que las autoridades se hayan adelantado a dar ese veredicto, o por lo menos, anunciar que se desmanteló a dicha red criminal cuando aún faltan muchos elementos por determinar.
El viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, respondió el cuestionamiento de Mirones y señaló que el presidente Juan Carlos Varela en uso de sus facultades visitó la sede de la Policía Nacional y dio el anuncio al país de lo que había ocurrido. “No vi al Presidente equivocarse en uso de conceptos”, resaltó.
Para Del Rosario se están perdiendo de vista las raíces del problema del narcotráfico, pues según él, hay un inconveniente como sociedad, pues Panamá está enfrentando amenazas del crimen organizado.
“No hay fórmulas mágicas para vacunar al país contra las amenazas. Hay que seguir combatiendo la delincuencia e inseguridad desde todos sus frentes”, acotó.
Por su parte, Jorge Herrera, alcalde de Aguadulce, dijo que el Ministerio Público debe hacer su trabajo en conjunto con la policía y que se cumpla con el debido proceso que se le lleva a “Panny” Pérez.
Herrera anunció que esta semana se realizarán unas reuniones para ver de qué manera se puede proteger el sistema legal en los Municipios.
El también Presidente de la Asociación de Municipios de Panamá informó que se presentará una iniciativa en la Asamblea Nacional de Diputados para que les garanticen la legalidad dentro de los Municipios.
Entre el grupo de panelistas también estuvo el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, quien se refirió a las unidades de la institución que estuvieron involucradas en el caso “El Gallero”.
"Somos 19 mil unidades en la Policía Nacional, son pocas las que han sido identificadas en malas prácticas y sacadas por denigrar el buen nombre de la institución", destacó Pinzón.
Para Pinzón, los casos donde se ven involucradas unidades de la institución, golpean la moral del estamento de seguridad, sin embargo, lo obliga a tomar medidas importantes.
“Las buenas acciones de los policías son vistas muy pocas veces, se refleja más lo negativo”, puntualizó el Director de la Policía.
El exfiscal de Drogas, Rosendo Miranda, el Estado debe estar organizado para enfrentar este tipo de delincuencia, ya que, por ejemplo, no es lo mismo investigar un caso de cuatrerismo, que la trata de personas.
La abogada Julieta Rodríguez Molina avaló lo mencionado por Miranda al indicar que debería haber un control, que diga de dónde provienen las donaciones para tener las cuentas claras, pues hay que justificar por qué se recibe un bien.
Destacó que no es que la sociedad civil se convierta en la policía, pero hay que establecer dichos controles para poder identificar que puede haber un hecho ilícito.
Sobre el dinero en la política, el analista Harry Brown destacó que, en Panamá, los candidatos son expertos en necesitar dinero para las campañas electorales.
Mencionó que en 2009 y 2014, Panamá tuvo, quizás, las campañas per cápita más caras de América Latina.
Para Brown, “todo el mundo tiene el ojo puesto en las campañas presidenciales; el dinero ilícito entra por las campañas locales”.
Todos los panelistas coincidieron en el rescate de valores para combatir los flagelos como el narcotráfico y la corrupción.