Las implicaciones para Panamá tras declaraciones de Tacla Durán
Las investigaciones sobre el entramado de corrupción cometido por los directivos de la empresa Odebrecht han dado un nuevo giro tras las declaraciones en España del exoperador financiero de la compañía, Rodrigo Tacla Durán.
Las implicaciones políticas, judiciales e institucionales, fueron analizadas por un panel de expertos en el programa Radar de este domingo 30 de julio.
Según el analista Jorge Eduardo Ritter, pocas veces los medios de comunicación se alinean para presentar un hecho como sucedió ante las declaraciones de Tacla, donde se mencionan entre otros países, a Panamá y al presidente Juan Carlos Varela.
También dijo que los funcionarios no han dimensionado la magnitud de las acusaciones y el mandatario no da declaraciones formales cuando es lo que se requiere.
Por otra parte, expone que lo más grave es la coincidencia que hay en las declaraciones de dos personas diferentes, sobre obstáculos en las investigaciones que hacían los fiscales de Brasil, en cuanto a las asistencias judiciales que se le solicitaban al Ministerio Público (MP).
El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, expresó que desde hace algún tiempo los panameños han estado abrigando sospechas importantes sobre funcionarios del más alto nivel comprometidos con el esquema de corrupción que se cometió en torno a Odebrecht.
El hecho se agrava porque se le recomendó al presidente Varela que no firmara los contratos de obras que desarrollaría la empresa brasileña, sin embargo ignoró esas advertencias.
Márquez Amado afirma que las entidades que se tienen que encargar de investigar las anomalías que sucedan en la administración pública, “no se dejan sentir y lo único que parecen hacer es comprar tiempo y pasar adormecedor por las narices“, y no se ofrecen resultados concretos.
La desconfianza que existe en la ciudadanía no solo es en torno a la labor del Ministerio Público, ya que tampoco existe confianza en el órgano Judicial, en el Tribunal Electoral, la Asamblea Nacional, en el fiscal Electoral y tampoco hay confianza en el matrimonio, pues es un tema que también se mantiene en discusión.
Es allí, enuncia Márquez Amado, en donde se debe centrar el objetivo, en recuperar la confianza.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, desestima la declaración de Tacla al diario El País y la calificó de mediática.
Afirma que en la declaración judicial que hizo el señor Tacla no menciona al presidente Varela y sostiene que le llama la atención la manera en la que contrapone esa declaración judicial y cómo intenta establecer como fuente, una información periodística.
Estas aseveraciones de Carles se dan, a pesar de que aún no se conoce lo que habría dicho Tacla Durán en su declaración a la justicia española.
“No podemos hacer caso a una declaración mediática porque para que tenga veracidad, el Ministerio Público, de Panamá o España, tienen que llamarlo y él deberá probar todo lo que ha dicho”, expresó el ministro Carles.
El funcionario cree que es delicado que se esté dando el enfoque a algo que contradice a la declaración judicial, ya que la verdad consta en procesos armados, como resultado de investigaciones. T
Tampoco descarta que Tacla Durán haya tenido contacto con el expresidente Ricardo Martinelli.
“La verdad no se construye por una declaración mediática”, Luis Ernesto Carles, agregando que él también quiere saber dónde está el dinero y los nombres de las personas involucradas.
La integrante del Movimiento Independiente (MOVIN), Annette Planells, reconoció que el MP en Panamá tiene la limitación de revelar el nombre de las personas involucradas en la investigación, de acuerdo al Código Penal, pero hay información sobre los avances que pueden darle a la ciudadanía para generar tranquilidad, pero no se ha hecho.
“En el caso Odebrecht hay un silencio absoluto y la información que no se llena oficialmente, extraoficialmente, se va llenar”, declara Planells.
Refiriéndose a las declaraciones recientemente reveladas, aunque no suponen una prueba para acusar a nadie, sí recalca que son muy graves.
Hizo un llamado al actual presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Jorge Alberto Rosas, para que se separe del cargo, porque también está siendo señalado por delaciones en el caso Odebrecht.
Freddy Pittí consideró que el verdadero problema y el revuelo que ha causado la declaración de Tacla, está directamente vinculado a la falta de comunicación de parte del MP.
Sostiene que no se debe olvidar que todos los panameños son afectados en el caso Odebrecht, porque se trata de dinero público y por ello la ciudadanía merece obtener información de manera consecutiva, respetando la reserva del sumario.
El representante de juventud, asegura que la justicia Panamá debe sentar un precedente para que los gobernantes que lleguen al poder entiendan que la ciudadanía no va a permitir más corrupción.
Sobre las mismas declaraciones, el ministro Consejero, Temistocles Díaz, manifestó que no cree “ni una sola palabra de lo que dice Tacla Durán”, porque es parte de una estrategia de desacreditación, también utilizada anteriormente, finalizando la campaña electoral del año 2014.
Agrega que [Tacla Durán] “ha dicho mentiras en múltiples ocasiones” y ahora lo que ha cambiado es que le agregó la palabra “Odebrecht” e insiste en que lo que vale “es la información que está en Panamá, de acuerdo al comunicado del MP”.
Lanzó un reto a quien quiera hacer auditorías de la Línea 2 del Metro de Panamá, proyecto que desarrolla Odebrecht, para que se determine si se ha cometido alguna irregularidad.
Díaz confía en el trabajo que lleva a cabo el MP y expresa que antes de que termine el año se habrán recuperado más de tres millones de dólares de Odebrecht y de otras personas cuyos nombres están involucrados en la telaraña de corrupción y aparecen en los bancos, pero que todavía no se han revelado.
“La justicia va a triunfar y el Estado va a salir ganando” recalca el consejero de la Presidencia de la República.
Alvin Weeden, excontralor de la República, destaca que hay una clara situación y no se puede violentarla presunción de inocencia del presidente Juan Carlos Varela y responde a lo expresado por el ministro Díaz que la noticia criminal no solo surge por lo judicial, sino también de publicaciones que den referencia en modo, tiempo y lugar de hechos delictivos y que obligan a las autoridades a investigar.
La publicación hecha por el diario El País, debe ser recogida por el MP y hacer una investigación de oficio, porque en lo que ha dicho el operador financiero de Odebrecht, se acusó al presidente de lo que sería el delito de abuso de autoridad y obstrucción de la justicia, en el caso de que sea cierto de que Varela obstaculizaría la labor de investigación, dijo Weeden.
Para el excontralor, Kenia Porcell, actual procuradora, no debería ser la persona que siga en el puesto investigando a Odebrecht y a los implicados.
Weeden tampoco descarta que Rodrigo Tacla Durán se haya comunicado con el expresidente Martinelli, porque también estuvo radicado en Estados Unidos o les diera información a sus abogados, ya que hace unas semanas, Sidney Sittón hizo algunas declaraciones similares.
Hace un llamado a centrar la atención en el verdadero problema y no prejuzgar, además cree que se debe designar a un fiscal especial que solo se dedique a las investigaciones por el caso Odebrecht, porque el país requiere tranquilidad.
El comunicado que envió en el MP es solo una excusa e insistió en la necesidad de la designación de un fiscal especial a la que incluso la procuradora Porcell, podría ser parte del proceso.