Cambios sociales, reformas al Estado y lucha contra la corrupción: las propuestas de tres precandidatos de CD

Bloque 1: José Raúl Mulino y su propuesta de reformas al Estado

La membresía del partido Cambio Democrático (CD) elegirá en dos semanas a su candidato presidencial en elecciones primarias. ¿Cuáles son las propuestas y posturas ante las cuestiones del acontecer nacional de sus principales aspirantes?

José Mulino, Rodrigo Sarasqueta y Rómulo Roux, los tres precandidatos con mayor reconocimiento, expusieron sus perspectivas en el programa Radar de este domingo 29 de julio.

Los tres fueron entrevistados en tiempo y contenido similar. El ejercicio buscaba que el electorado pudiese contrastar las posiciones de los precandidatos.

Se abordaron temas como la marca en el partido por acusaciones de corrupción, las diferencias entre dirigentes, la influencia política que pudiese tener el expresidente Ricardo Martinelli en el proceso electoral y otros, como subsidios, modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas, uso de planillas y matrimonio igualitario.

José Mulino, exministro de Seguridad Pública durante la administración de Martinelli, se enfocó en reformas profundas al Estado, por medio de una Asamblea Constituyente, y elevar la educación y el agua a rango constitucional. Para este último punto, sugirió la creación de dos autoridades nacionales con juntas directivas representativas que tengan participación del sector privado.

También propuso acabar con el mecanismo circuital con el que se escogen a los diputados, para transformarlo en uno provincial. “No voy a ser un administrador de corrupción y justamente quiero elevar el nivel de la Asamblea para dos cosas: no reelección para nadie, ni fueros ni privilegios para nadie”, expresó.

Rodrigo Sarasqueta, exsecretario ejecutivo de Martinelli, adoptó una postura de “cero tolerancia” a la corrupción, indicando que combatiría a los corruptos y que no designaría a personas que hayan sido parte del gabinete durante el periodo 2009-2014. Sin embargo, su discurso fue incongruente ya que, minutos después, dijo le ofrecería el cargo de vicepresidente de la República al exmandatario y fundador de Cambio Democrático en su nómina en caso de ganar las primarias.

Destacó además la seguridad ciudadana como otro eje central de su plan, pero de manera superficial, y presentó una propuesta económica para bajar el Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (ITBMS), sin especificar cómo sería viable.

“Yo soy la nueva generación, no represento al continuismo ni al pasado”, comentó durante el programa Radar.

En tanto, Rómulo Roux, exministro y actual presidente del colectivo político, apeló al impulso de cambios sociales y la resolución de los problemas “más básicos” de los panameños: educación, seguridad, agua y la creación de oportunidades económicas, dejando en casi último lugar la lucha contra la corrupción. Un discurso que se ha escuchado con anterioridad de otros candidatos.

Para el último punto, se enfocó en reformas institucionales que minimicen la posibilidad de estos actos y garanticen mayor transparencia en la gestión gubernamental. “Las decisiones difíciles, de cambios profundos como estos, hay que tomarlas en el primer año de gobierno”, aseveró.

Los tres precandidatos se mostraron a favor de mantener las ayudas sociales. Mulino y Roux, por su parte, agregaron los subsidios se debían someter a una revisión para determinar si sus objetivos se estaban cumpliendo. Asimismo, todos abogaron por la modificación de la Ley de Contrataciones Públicas.

Sobre el matrimonio igualitario, un tema que ha definido elecciones en otros países de la región, Mulino y Sarasqueta mostraron su desacuerdo. Mientras que Roux, quien se declaró respetuoso de la legislación vigente, sugirió la búsqueda de otras acciones como la unión civil para reconocer los derechos legales, jurídicos y civiles de las parejas del mismo sexo en el país.

Con relación al uso de planillas en la Asamblea Nacional, los tres precandidatos fueron cuidadosos al abordar el tema ampliamente cuestionado por la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil. Uno de los aspirantes, Roux, planteó se elaboren “reglas claras” para estas partidas.

El panel periodístico, conformado por Fernando Martínez, Camila Adames y Eduardo Lim Yueng, coincidió en que había diferencias profundas entre las posturas de los tres precandidatos presidenciales de Cambio Democrático y que éstos presentaron iniciativas poco contundentes en el combate contra la corrupción.

También consideraron que ninguno de los candidatos propuso seriamente una ruptura “con el pasado corrupto del partido”, a excepción de Mulino y su iniciativa de reformas al Estado, así como en el uso de partidas por una posible desventaja electoral ya que dependen de la organización de los diputados para la búsqueda de votos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats