Radar: la educación, la producción, las ciencias y el servicio en tiempos de crisis
La situación que enfrentamos actualmente contiene múltiples puntos de vista que deben ser analizados, y este domingo, nuestros expertos discuten cuatro de las esquinas bajo el Radar.
La ciencia como inversión
Aunque la fecha final de la pandemia, o inicio de la época pos coronavirus, todavía pueda ser incierta, el Dr. Juan Manuel Pascale, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas, explicó que el rol desarrollado por el Instituto, durante la crisis en Panamá, ha sido de gran importancia, tanto para el país, como para la región.
Pascale señaló que, entre las acciones tomadas por el Gorgas, se incluye la realización de estudios que permitieron entender mejor los “errores”, o mutaciones, del virus, identificar su origen (trazabilidad) para luego combatirlo de forma más eficiente. El Doctor también señaló que, investigadores e investigadoras del Instituto Gorgas están encargados de nuevos proyectos que buscan estudiar el virus y la situación que se desarrolló a partir del mismo, afirmando que la pandemia ha promovido la ciencia, y que la misma no es un gasto, sino una inversión.
Otro tema que expuso el Doctor fue la diferencia entre tipos de pruebas para determinar si una persona tiene o no la enfermedad. El Director del Instituto señaló que el divide las pruebas en dos tipos, las directas y las indirectas, y que, dependiendo del sistema utilizado, puedes tener resultados en horas. Pascale también señaló que existen nuevos sistemas más rápidos, pero que estos son acaparados por los países que los desarrollan.
Un Canal a beneficio del mundo
Detrás del paso de los Cruceros Zaandam y Rotterdam por el Canal de Panamá, se encuentran panameños y panameñas como el Capitán Rainiero Salas, Práctico del Canal, el cual, atento a las graves noticias, realizó el traspaso de uno de los buques al cual se le negó puerto en distintos países por presentar casos de coronavirus. Esta actividad involucró a varios funcionarios, contó con la aprobación del Ministerio de Salud y fue descrita por Salas como necesaria, tomando en cuenta el estado de los pasajeros.
Un momento complicado para la educación nacional
Luego de cancelar las clases en los centros educativos particulares, el Gobierno Nacional “reculo”, resaltando así, las distintas realidades que giran en torno a la educación panameña. Katya Echeverria, de la Unión de Centros Educativos Particulares, y Marvin Castillo, de FUNDAESTEAM expresaron su preocupación sobre la posibilidad de una “cuarentena intelectual” luego de la actual cuarentena.
Los efectos sobre la producción nacional e internacional
Finalmente, Augusto Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, señaló que “todos los días tenemos noticias nuevas”, por lo que cada día “estamos en incertidumbre”.
Jiménez agrego que el sistema de alimentación, así como el de salud, está bajo prueba, y que esta situación demuestra que cada país debe buscar ser autosuficiente.