TVN plus En vivo

Detención de hermanos Martinelli y designación de magistrados reabre debate sobre sistema de justicia

Radar Bloque 1: Detención de los hermanos Martinelli Linares en EEUU / TVN Noticias

La detención de los hermanos Luis y Ricardo Martinelli Linares por parte de autoridades migratoria de Estados Unidos y la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional convocada por el presidente Juan Carlos Varela para debatir la designación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron los temas analizados este domingo 26 de noviembre en Radar.

Los hermanos son requeridos por la justicia panameña por su presunta vinculación con el Caso Odebrecht Suiza. También se les ha mencionado en el Caso Blue Apple. Panamá solicitó formalmente a Estados Unidos su extradición y se emitió una alerta roja de Interpol para su detención. El pasado martes 20 de noviembre fueron detenidos en su residencia de Coral Gables, ubicada en la ciudad de Miami y trasladados a un centro de detención en el sur de la Florida.

Los panelistas evitaron emitir juicios sobre las razones detrás de la detención. De acuerdo a un comunicado de la Oficina de inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, la aprehensión de los Martinelli Linares se debe a temas migratorios, ya que su visa para permanecer en el país norteamericano fue revocada en 2017.

Jorge Eduardo Ritter, excanciller de Panamá en Estados Unidos, indicó que la única certeza que se tiene de la detención de los hermanos es que se debe a un tema migratorio, por lo que señalar algún otro aspecto sería especular.

El abogado Juan Felipe Pitty, especialista en jurisprudencia estadounidense, coincidió con Ritter. Prevé que en los próximos días, cuando Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, estén frente a un juez de migración, se tendrá más clara su situación legal. No descarta la posibilidad de una deportación.

Cancillería emitió un comunicado un día después de la detención de los hermanos revelando comunicaciones entre las oficinas de la Interpol en Washington y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Panamá. De acuerdo al comunicado, se confirmaba la detención de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, pero se destacaba que fue por razones migratorias y que no se ha informado sobre una relación con la solicitud de extradición presentada por Panamá el 14 de mayo de este 2018.

En Panamá, los voceros de la familia Martinelli y sus simpatizantes denuncian que la detención forma parte de una persecución política.

Para el abogado Ernesto Cedeño, la respuesta de Cancillería sobre la detención de los hermanos Martinelli Linares es prueba de que no se está cumpliendo con verificar si se están respetando las garantías de los ciudadanos panameños en este tipo de procesos.

“El cónsul debería asistir para saber si se están respetando las garantías y que no tienen que ver tendencias políticas”, expresó Cedeño, quien considera que la solicitud de extradición a Panamá por investigaciones relacionadas a los casos Odebrecht y Blue Apple, “no parece ser el motivo del arresto”.

Olga De Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, aseguró que “la justicia debe satisfacer por lo menos la parte indagatoria” en los casos donde se menciona a los Martinelli Linares.

Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, expresó refiriéndose a la solicitud de extradición, que una vez se pide asistencia de Cancillería es porque el Ministerio Público tiene clara su teoría del caso.

“Es un caso fuerte, donde están relacionados estos dos ciudadanos que va más allá de una persecución política”, expresó el abogado Juan Diego Vásquez. “No es justo que por pensar que son hijos de un expresidente y son investigados, se crea que es persecución política”.

Radar invitó a los representantes legales de los hermanos Martinelli y personal de la Cancillería, pero se negaron a participar.

Nombramiento de magistrados

El Ejecutivo tomó la decisión de nombrar a Olmedo Arrocha y Abel Zamorano como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, quiénes ya cumplieron su término.

Este es el segundo intento por parte del presidente Juan Carlos Varela de nombrar magistrados del Órgano Judicial. Sus primeras designadas, Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, no fueron ratificadas por la Asamblea Nacional.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, lamentó la politización de los nombramientos en el Órgano Judicial. “Cuando una persona sabe que se ganó su puesto por sus facultades, ejerce su puesto con vocación (…) En la condiciones que tenemos, ser magistrado no es por vocación”, lamentó.

“Los magistrados no se deben rechazar por temas políticos y sino por temas argumentativos”, manifestó el abogado Ernesto Cedeño. Pidió que no se politice la ratificación de los magistrados de la Corte, que los diputados “no vean esto como una fuente de hacer negocio”.

“Sacar la politiquería de los nombramientos de la Corte requiere una reforma constitucional. Pero ningún presidente se atreve”, sentenció el abogado, Juan Felipe Pitty.

El Pacto de Estado por la Justicia evaluó a 20 candidatos para la magistratura. Sus recomendaciones se entregaron al Ejecutivo. Olga De Obaldía, quien formó parte del Pacto, detalló que se trabajaron criterios muy específicos, seleccionando “individuos de profundo conocimiento en la administración de justicia y experiencia”. Manifestó que el criterio más importante fue buscar individuos “libres de los intereses del poder”.

Sacar la politiquería de los nombramientos de la Corte requiere una reforma constitucional. Pero ningún presidente se atreve” -Juan Felipe Pitty, abogado

Juan Diego Vásquez aseguró que “ningún país va avanzar sin justicia y con una corrupción tan grande”. Añadió que los magistrados designados no deben dejar dudas sobre su imparcialidad y competencia. “La sociedad reclama y merece una justica imparcial e independiente”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats