¿En qué descansa la base del acuerdo con Odebrecht?

Bloque 4: El acuerdo del Ministerio Público con Odebrecht / TVN Noticias

La mayoría de los acuerdos a los que ha llegado la constructora brasileña Odebrecht, no solo en Panamá, sino en otros países del mundo, parten de la premisa de seguir operando, a cambio de conocer los nombres de los implicados en el escándalo de pagos de sobornos.

En esto último han coincidido la mayoría de los panelistas que participaron en el programa Radar de este domingo 6 de agosto.

El pasado martes 1 de agosto, la procuradora general de la Nación Kenia Porcell, informó al país que la empresa brasileña firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la justicia panameña y se comprometió a pagar una multa de 220 millones de dólares.

La funcionaria leyó un comunicado de prensa en el que destacó que el acuerdo fue firmado el 26 de julio y se investiga la presunta comisión de delitos cometidos desde el año 2004 a la fecha.

Para el excanciller de la República Jorge Eduardo Ritter, hay que tener presente que el acuerdo no es una sanción unilateral que el Gobierno le impone a Odebrecht.

Aunque la multa se acordó con la empresa, “la premisa del acuerdo es que debe seguir funcionando”, dijo Ritter.

Para la mayoría de los ciudadanos la principal sanción que debería recibir la empresa es sacarla del país, sin embargo, considera el excanciller que de esta manera, la consecuencia sería que no vamos a conocer lo que realmente pasó.

“Ellos dicen: yo te dejo ver las delaciones, siempre y cuando llegues a un acuerdo que nos permita seguir funcionando. No debemos perder eso de vista, porque de lo contrario podemos entonces incurrir en alguna mala interpretación”, resaltó.

A juicio de Ritter, “nunca estuvo en la mira que Odebrecht dejara de funcionar, ni en Panamá ni en ningún otro país”.

Lo que si considera el excanciller es que faltó una explicación por parte de la Procuraduría General de la Nación, de cómo se llegó a esta cifra, cuando en una auditoría de la Contraloría General de la República se determinó que solo en la Cinta Costera 3 había 107 millones de dólares en sobreprecios.

“Los panameños queremos saber quiénes fueron los que recibieron el dinero de Odebrecht y tratar de recuperarlo por esas vías”, resaltó.

Agrega que se debió presentar “no como un gran triunfo de que Panamá le impuso una multa mayor a la que le impusieron a Odebrecht los demás países, porque ninguno tuvo el tamaño de las contrataciones y el sobreprecio que hubo en el país…Se debió plantear como lo que es, un acuerdo entre Panamá y una empresa constructora que le va a garantizar seguir operando a cambio de que ellos nos digan qué pasó?

En esto coincide también Fernando Martínez, jefe de la Unidad Investigativa de TVN Noticias, en que el acuerdo permite la supervivencia económica de la empresa.

A Martínez le preocupa que se refieren a un periodo de 2012-2014, cuando la procuradora Porcell “dijo que iba a investigar tres administraciones”, lo que significa que los exejecutivos brindarán solo información de dicho periodo [2012-2014].

Mientras que Horacio Icaza, del Movimiento Independiente (Movin) manifestó que “nadie está cuestionando la capacidad de Odebrecht de construir…Pero ¿tú quieres a un ladrón construyendo en tu casa?”.

Información incompleta

En tanto, el doctor en derecho internacional Fernando Gómez Arbeláez dijo que este acuerdo no puede ser satisfactorio para la población, porque “no tiene sentido que se lance a cuenta gotas una información incompleta y para muchos casos inconsistente”.

Por su parte, Juan Diego Vásquez, estudiante de derecho dijo que en Brasil los fiscales han recibido el apoyo de la ciudadanía.

“Aquí en Panamá no podemos apoyar a los fiscales en su rol porque la procuradora no ha querido ser transparente con el acuerdo, con los montos, con los procesos y en muchos casos, lo que ha creado, es que en vez de que la ciudadanía la apoye, la cuestiona”, manifestó Vásquez.

En este sentido, Mariela Ledezma, abogada y comunicadora manifestó que no ve el acuerdo con Odebrecht con triunfalismo, sino con “reserva”. “Creo que tiene visos de positivo. Hay cosas que me parecen interesantes, que creo han sido esfuerzos y hay otras que creo que se quedarán sin explicar”.

Puntualiza Ledezma que no la satisface el acuerdo, “ni en dinero ni en tiempo”.

Odebrecht pagará los 220 millones de dólares acordados con Panamá en un plazo de 12 años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats