El cuestionado proceso de remoción del Defensor del Pueblo en el Radar
Analizaron los primeros 100 días del Gobierno.
Se examinó la remoción del Defensor del Pueblo por la Asamblea Nacional.
Además, discutieron la conexión entre los Órganos del Estado.
Durante los primeros 100 días del Gobierno, los tres órganos del Estado fueron protagonistas de diferentes historias que causaron reacciones, tanto positivas como negativas, en el país.
El abuso de poder en la Asamblea y el caso del Defensor del Pueblo
Durante los años y en diferentes países, se toman los primeros 100 días de un nuevo gobierno como un punto importante para tomar el pulso de la administración entrante y así determinar cómo se encamina la nación.
Esta semana, los panelistas del programa Radar señalaron que, durante este período de tiempo inicial, los tres órganos del Estado fueron protagonistas de polémica. Pero uno de los casos más importantes se desarrollo en la Asamblea Nacional, cuando el Legislativo removió del cargo al Defensor del Pueblo.
La exdiputada, Teresita Yániz de Arias, describió esta acción como un “asalto a la Defensoría y una violación del proceso”, al tiempo que recalcó la arbitrariedad del juicio por parte de una Asamblea que cuenta con un diputado acusado por cinco ciudadanas de presunta violación sexual.
Arias también señaló que esta remoción del cargo se dio sin ver un expediente sobre el caso o conocer quién acusaba al ahora exdefensor del Pueblo, además de tocar temas que no deben ser juzgados en el Legislativo, creando así un precedente funesto para cualquier otro funcionario al que se le quiera retirar del cargo.
Ebrahim Asvat, abogado y exdirector de la Policía, se refirió a esta situación como preocupante, ya que según él fue una decisión política, pero sin las formalidades que la ley establece, y que tendrá consecuencias tanto locales como internacionales.
Ana Matilde Gómez, exdiputada y exprocuradora, también explicó cómo esta acción no podía ser juzgada en la Asamblea, ya que una negligencia en el ejercicio de las funciones es una omisión de los deberes, lo que constituye una forma de los abusos de autoridad, si ese es el caso, se necesitaba de un procedimiento previo para poder pasar a la destitución. Gómez finalizó señalando cómo la Asamblea se estaría transformando en otro Órgano Judicial.
Concentración del poder y separación de los órganos del Estado
El Doctor Jorge Ritter señaló que, en los últimos años el país funcionó bajo un modelo de presidencialismo exacerbado, pero que ahora, el ejercicio de ese poder se da en la Asamblea, lo cual genera dudas en algunos temas, como la posibilidad de las reformas constitucionales.
Por su parte, Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores, comparó los primeros 100 días del Gobierno con los primeros kilómetros de una maratón, afirmando que los corredores que comienzan bien no necesariamente llegan a la meta y que aquellos que van de últimos pueden acabar de primeros.
Agregó que hasta el momento la oposición política del Ejecutivo se ve en una Asamblea Nacional que se supone está conformada, en su mayoría, por miembros del mismo partido y de la alianza.
Finalmente, el abogado Ebrahim Asvat reitero que el presidente actual fue electo por una mayoría relativa, y que este no forma parte de la estructura de su partido, por lo que para producir resultados necesita caminar de forma equilibrada.
Mientras que Jorge Luis Almengor, actual viceministro de Finanzas aclaró que la posición del presidente Cortizo es la misma del partido.
Entre los otros temas que se abordaron en Radar estuvo la posibilidad de realizar reformas constitucionales y la aparente confianza generada por el Ejecutivo.