Crisis institucional está en la base de la intranquilidad política y social del país

Bloque 1: Crisis institucional en la Asamblea Nacional / TVN Noticias

Durante esta semana se agravó la crisis entre los poderes del Estado, lo que coincidió con una explosión social y actos de vandalismo en Colón.

Los panelistas invitados al programa Radar de este domingo, coinciden en que ambos escenarios de confrontación tienen causas en común y generan un creciente clima de intranquilidad en el país.

La diputada Independiente y vicepresidenta de la nueva Comisión de Credenciales de la AN, Ana Matilde Gómez, defendió la legitimidad de la recién juramentada comisión, ya que fue electa por la mayoría de los diputados en el pleno legislativo.

“La ilegalidad no la podemos cantar nosotros los diputados a pesar de que hacemos leyes, tampoco la define quien está inconforme con el acto, lo que prima es la validez del acto administrativo. Hasta que no se pronuncie un Tribunal, el acto es legal”, expresó Gómez.

Ahora bien, lo que ha quedado visible es que quizás los acuerdos de gobernabilidad no eran sostenibles, ya que las agendas no deberían ser preconcebidas en la búsqueda de votos y la mayoría “ficticia”.

El ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, desmintió que la verdadera razón de esta lucha entre poderes, sea la no ratificación de las magistradas designadas para la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Alemán cuestionó el nombramiento de una nueva Comisión de Credenciales, ya que según el reglamento interno de la Asamblea, los miembros de las comisiones permanentes deben permanecer en sus cargos desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del siguiente año.

El ministro responsabilizó al diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, de estar llevando al país a una “crisis institucional”.

“Los diputados pueden jugar su rol de oposición, pero no estoy de acuerdo con llevar eso a una crisis institucional. Se trata de un precedente muy peligroso, donde lo más grave es el desacato de una orden judicial” aseguró el ministro Alemán.

Crisis en Colón

Las protestas pacificas por la falta de planificación y consultas en el proyecto Renovación de Colón, terminaron en vandalismo.

El docente universitario colonense, Luis Navas, argumentó que los actos de violencia en Colón fueron hechos premeditados y pudieron haberse evitado. Para Navas es sumamente extraño que con la ciudad prácticamente militarizada, hayan podido incendiar la casa Wilcox y un vehículo policial.

Por su parte, para el profesional colonense, Diógenes Galván, es lamentable que no se haya involucrado a las comunidades en el desarrollo de los millonarios proyectos. Esta realidad, según Galván, ha quedado en evidencia con el cierre de locales comerciales e importantes negocios, trayendo consigo más desempleo para los colonenses.

La intención de invertir en Colón con proyectos de gran envergadura,no ha sido suficiente, porque “Colón es una sociedad profundamente deteriorada en el tiempo y no hay propuestas que vayan a resolver el problema, porque es más profundo de lo que se imaginan”, relató este líder colonense.

Toda esta situación trajo consigo que se llevara adelante una marcha masiva, que para el ministro Alemán, “no es un tema de orden público”.

Lo preocupante es que después de las manifestaciones, se dieron hechos de vandalismo, que pudieron haberse evitado.

Falta de resultados

La diputada Ana Matilde Gómez cuestionó que a pesar de que existe un programa como Barrios Seguros, las autoridades no sabían dónde durmieron los pandilleros y donde se guardaban las armas, siendo el mensaje principal que “llegó la guerra”.

“En 4 años de Gobierno, Colón esperaba resultados en la gestión”, afirmó Gómez. Sin embargo, la espera continúa, ya que aún los trabajos no han finalizado, mientras que la promesa de entrega de obras se extenderá hasta el próximo mes de noviembre.

El diputado Panameñista, Luis Eduardo Quirós, reconoció que “se está viviendo un escenario complejo”, por lo que esperan que la próxima semana llegue la calma con las reuniones que sostendrá el ministro de la Presidencia en la provincia colonense.

Estas aseveraciones fueron debatidas por Galván quien siente que el ministro Alemán no goza de la aceptación de la comunidad.

“Por el bien de que se resuelvan las cosas, sepa que usted no tiene la mejor imagen en Colón para sentarse a entender las necesidades”, afirmó Galván.

Por su parte, el profesor Navas espera que se lleguen a consensos, por lo que recomienda negociaciones, donde la lucha frontal esté centrada en contra de la corrupción.

Finalmente, los participantes en el programa Radar coincidieron en la necesidad de que exista más presencia gubernamental, así como de la empresa privada y la sociedad civil para logar un impacto positivo en esta y otras provincias del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats