Corrupción e impunidad en tiempos de pandemia

La corrupción y la COVID-19, dos virus que golpean a Panamá. Este domingo 7 de junio, el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, habló sobre la impunidad y la justicia.

La compra de ventiladores con sobreprecio llevó a la detención de un ministro en Bolivia. Por un caso similar, en Panamá, renunció el viceministro de la Presidencia, pero el ministro José Gabriel Carrizo se mantiene en su puesto e incluso ha asumido el rol de liderar una comisión a cargo del plan de ayuda nacional.

Ulloa manifestó que la situación de Bolivia es diferente a la de Panamá, señalando pugnas políticas en el país sudamericano.

Aseguró que se iniciaron las investigaciones de oficio. Explicó que se deben tomar en cuenta la necesidad de comprar los productos en su momento, la urgencia, el proceso de selección de proveedores, y el precio, considerando el mercado en su momento.

"Nosotros vamos a generar los resultados, estamos generando una investigación que nos va a llevar hasta el fin de los hechos. Tengan la plena seguridad que si encontramos algún hecho ilícito, vamos a llamar a los responsables y formular cargos, independientemente de quién sea", declaró el procurador.

También recordó que debido a la pandemia sanitaria, se han suspendido los términos judiciales y hay limitaciones a la movilidad, lo cual dificulta recabar algunas pruebas y citar a personas ante la Procuraduría. Los términos judiciales se reanudan a partir del próximo lunes 8 de junio.

"Si hubo una acción delictiva, es muy difícil investigarla mientras permanecen en sus cargos las personas que tomaron las decisiones", comentó por su parte, la excandidata presidencial, Ana Matilde Gómez. "Sin controles, hasta el más honesto peca. Uno no puede estar metiendo la mano en el fuego por todo el mundo. Hay que mantener controles, fiscalización permanente. La corrupción está ahí, no solo en el sector público, sino también en el sector privado", añadió.

Sobre el hospital modular Panamá Solidario, Ulloa adelantó que la próxima semana se tomarán declaraciones a testigos. Detalla que investigan las especificaciones de la propuesta, idoneidad de las empresas, cumplimiento de inspecciones, y existencia de propuestas alternas, entre otras aristas.

El procurador acotó que la complejidad del caso reside en las dificultades para introducir las pruebas necesarias al expediente. Destaca que en la medida que el Órgano Ejecutivo y otras partes vinculantes respondan de forma expedita a las solicitudes, se podrán tener resultados en poco tiempo.

Ulloa se refirió al cambio de fiscales en los casos Odebrecht y Blue Apple. "Vienen momento muy especiales, decisiones muy concretas dentro de esos casos. Necesitábamos blindar esas investigaciones con la mayor transparencia y objetividad. Teníamos que sacar cualquier circunstancia que pudiese crear una percepción de falta de transparencia o falta de objetividad", enfatizó.

Sobre el caso del expresidente de Ricardo Martinelli y el principio de especialidad, que deja en tela de duda si es posible procesarlo por cargos distintos al que fue extraditado de Estados Unidos, Ulloa dijo que sin importar el resultado de los intercambios diplomáticos de Cancillería y el país norteamericano, en el Ministerio Público ya cuentan con una estrategia. Puntualizó que harán las acciones necesarias y que se tomará en consideración el alcance de la administración de justicia panameña.

Salud

El médico Jorge Luis Prosperi Ramírez, exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud, se refirió durante el programa al aumento de casos de COVID-19 en el país.

Recalcó que el aumento de casos detectado durante la última semana proviene de contagios anteriores al levantamiento de la cuarentena, ya que el virus tiene un período de incubación de 14 días.

"La clave para contener la epidemia es el rastreo de contacto. Si somos capaces de rastrear los contactos a tiempo, evitamos que los positivos distribuyan la enfermedad", enfatizó el doctor.

Considera que esto no debió agarrarnos por sorpresa, y que se deben reforzar las medidas para evitar sobrecargar el sistema de salud.

Prosperi Ramírez no encuentra una solución rápida a la desigualdad en los efectos de la pandemia, que golpea más duramente a los sectores socioeconómicos más vulnerables de la sociedad. Opina que, a largo plazo, se debe pensar en cambios al modelo económico por uno más justo, equitativo, humano, que evite la distribución desigual de los recursos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último