Confuso proceso de reformas a la Constitución y una nueva política exterior bajo el Radar

Se analizó el confuso panorama que se desarrolla en la Asamblea Nacional como resultado del proceso de reformas constitucionales.

El Canciller de la República explicó la nueva política exterior, habló sobre nuestras relaciones internacionales y señaló el rol que tenemos, como creador de espacios de diálogo en la búsqueda de soluciones pacíficas.

Bloque 1: Análisis del papel de la Asamblea con las reformas constitucionales
Santiago Bernard R
27 de octubre 2019 - 10:44

Durante la primera parte, el panel estuvo conformado por Jorge Ritter, analista político; Edwin Cabrera, ex subsecretario de la Asamblea Nacional; Kayra Harding, Diputada 8-1 por el PRD; Daniel Pichel, columnista de La Prensa; Raúl Fernández, Diputado independiente del 8-8; y Richard Morales, politólogo.

La discusión inició con el análisis del actual escenario político, producto del proceso de reformas constitucionales que se da en la Asamblea Nacional.

Al respecto, Cabrera señaló, la aparente falta de preparación de los diputados actuales, recordando en comparación, las inducciones que recibieron al momento de llevar a cabo procesos importantes durante su paso por el Legislativo.

Por su parte, Daniel Pichel, pronunció cómo la percepción actual que se mantiene sobre este órgano del Estado está “por el piso” por lo que se cuestiona el derecho de estos a realizar un proceso transcendental como este.

Al concluir este tema, Richard Morales señaló que el costo político de esta situación no lo carga un solo partido, sino toda la casta política, y aseguró que esta crisis institucional es el resultado de una crisis social.

Alejandro Ferrer, Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, participó de la segunda parte del programa, donde se discutió la nueva definición de Política Exterior de nuestro país, recalcando que la misma respondería a los deseos e intereses del pueblo panameño, y es libre de la interferencia de otras naciones.

El Canciller también señaló que los nombramientos realizados en el exterior son reflejo de esta política del nuevo gobierno panameño.

Finalmente, Ferrer aclaró que entre los objetivos de Panamá en el exterior está mejorar la imagen de la nación, fuera de las listas grises, y retomar una posición como país de consenso y diálogo, principalmente con la complicada situación en Venezuela.

Si te lo perdiste
Lo último
stats