Cambios constitucionales y unidad, PRD define su futuro en las elecciones primarias
Las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el colectivo político más grande de Panamá, fue el tema analizado en el Radar de este 16 de septiembre.
“Estamos conscientes que llevamos dos elecciones perdiendo”, reconoció el expresidente Martín Torrijos. “Panamá está en un momento crítico, tenemos que cumplir con nuestro deber. El país requiere una alternativa distinta a lo que hemos tenido en los últimos diez años”, resaltó.
Para el exmandatario, se requieren cambios constitucionales. Destacó que se necesita una visión clara de los objetivos de Panamá en la escena global, y que el PRD tiene la experiencia para dirigirlo.
El favorito para ganar las primarias presidenciales es Laurentino “Nito” Cortizo.
A pesar de ser el favorito, Cortizo ha esquivado debates y entrevistas con los medios de comunicación social. Una de las grandes interrogantes es si consideraría una alianza con el partido Cambio Democrático.
“Los partidarios están claros cuáles son sus propuestas”, aseguró Federico Alfaro, de la campaña de Cortizo. “No habrá alianza con Cambio Democrático”, enfatizó.
Para Alfaro, una de las principales fortalezas de Cortizo es que es considerado un candidato “muy potable” fuera del partido, lo que lo ayudaría en una elección general.
Alfaro resaltó que aunque los precandidatos tengan posturas diferentes, es deber de todos unificar al partido y presentarse como un frente unido sin importar quién gane la elección primaria. Un argumento con el que coincidieron los representantes de cada candidato presentes en el panel de invitados.
Alfredo Orange expuso su postura como simpatizante del precandidato, y expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares. Cuestionó la falta de propuestas concretas de parte de Cortizo y destacó que la No Reelección de los diputados de la Asamblea Nacional es parte fundamental de la propuesta del exmandatario.
Para muchos, la oposición de Pérez Balladares a la reelección de diputados resulta irónico, ya que el exmandatario abogó por la reelección durante su presidencia, idea que fue finalmente rechazada en un referéndum popular.
“Es diferente”, justificó Orange. “Estamos rechazando los actos de corrupción, que quizás no son culpa de los diputados sino del sistema”, acotó.
“Hemos convertido a la Asamblea en un grupo de personas que han secuestrado la estructura de los partidos y convertido al pueblo en una masa clientelista”, declaró Orange. “Estamos condenando al pueblo a ser más pobre dándole dádivas”, lamentó.
La única precandidata mujer para las primarias presidenciales del partido es Zulay Rodríguez, actualmente diputada de la Asamblea Nacional. Según Juan Maltez, parte de su equipo de campaña, Rodríguez ha sido víctima de bullying por parte de copartidarios.
“Es una mujer luchadora y valiente”, manifestó Maltez. “Tiene que haber equidad para todos los candidatos”, añadió.
Rodríguez ha lanzado fuertes críticas a otros políticos, incluyendo varios de sus copartidarios. Además, ha sido cuestionada por aspirar no solo a la candidatura presidencial, sino también a reelegirse como diputada.
“Zulay corre a dos puestos porque el pueblo lo pide. Se ha enfrentado al gobierno, es la voz y el voto que nuestra ciudadanía tiene. Por eso corre a diputada”, dijo Maltez.
“Zulay habla de transparencia y no ha publicado su planilla”, recalcó Mauricio Valenzuela, de ClaraMente. “El país pide a gratis que se hable de transparencia y se haga una rendición de cuentas”.
Valenzuela hace referencia al escándalo por las planillas de diputados en la Asamblea Nacional, muchas de las cuales siguen siendo desconocidas a pesar del clamor popular.
Gane quien gane, el reto para el partido será dejar a un lado sus diferencias y mantener la unión que hoy predican hasta las elecciones del 2019. Por el momento, descartan alianzas presidenciales con partidos como Cambio Democrático.
“Tenemos una gran responsabilidad luego de 10 años perdidos con gobiernos de nuestros adversarios”, concluyó el secretario general del PRD, Pedro Miguel González.