El futuro de Cambio Democrático, elecciones primarias en el Radar

Bloque 1: El panorama de Cambio Democrático frente a las elecciones / TVN Noticias

Las elecciones primarias de Cambio Democrático (CD) estuvieron en el Radar este domingo 12 de agosto. Ocho precandidatos presidenciales aspiran a ser la cara del CD en las elecciones del 2019 y obtener el triunfo electoral. Entre ellos, los grandes favoritos son Rómulo Roux y José Raúl Mulino.

El panel de expertos analizó la coyuntura en la que se realizan estas elecciones y su importancia para el futuro del partido, y posiblemente del país. Se destacó el perfil que deben tener quienes aspiran a la presidencia de la República.

“Hay que buscar la conciliación y la unidad. Un presidente que sea capaz de defender nuestro país, activar la economía, dar soluciones para el pueblo y echar para adelante el país”, manifestó María Fábrega, quien fue viceministra de la Presidencia durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

El fundador y líder emblemático de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, se mantiene detenido en un centro penitenciario mientras enfrenta un proceso judicial. Su influencia es uno de los grandes factores que impactarán la elección.

“Que Martinelli esté detenido crea incertidumbre dentro del partido. Tiene un carisma excepcional, la gran membresía del partido, y el pueblo, lo apoyan”, afirmó Fábrega.

“Al margen del resultado, hay que ver las diferencias dentro del partido. Estas diferencias van a determinar si estamos ante el ocaso o resurgimiento de Martinelli como líder del partido”, destacó el excanciller y analista político, Jorge Eduardo Ritter.

La unidad es una gran parte del discurso de los precandidatos. Para Ritter, es una mentira que después de las primarias se van a olvidar completamente las diferencias y unificarse el partido.

El colectivo se mantiene dividido en dos grandes facciones. Roux cuenta con el apoyo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, mientras que Mulino se proclama “martinellista” y acusa a su rival de haber vendido su lealtad a los intereses del actual presidente Juan Carlos Varela.

Para el panameñista Carlos González, no hay relación entre Roux y miembros de su partido.

“No nos inmiscuimos en temas de otros partidos. La candidatura de Roux descansa sobre la Asamblea”, declaró González. “Los candidatos presidenciales no pueden basar su campaña solo en líderes regionales como diputados, representantes y alcaldes. Si basan su campaña en eso, va a ser una derrota para Cambio Democrático”, pronosticó.

José Domingo Arias, quien fue el candidato presidencial por el CD durante las últimas elecciones, ofreció su perspectiva relatan su experiencia personal.

“Cuando gané, el partido estaba amalgamado en una sola estructura. Hoy la condición de la primaria es muy distinta”, señaló Arias. El precandidato Mulino ha dirigido fuertes ataques contra Roux llamándolo traidor y varelista. Más allá de los ataques, para Arias la clave está en ganarse la confianza de tus copartidarios. “Las primarias se trata de convencer a la membresía que tienes la credibilidad que tus palabras se conviertan en hechos”, apuntó.

Las primarias del CD tienen una particularidad que las diferencia del resto de los partidos. El colectivo tomó la decisión de no hacer al mismo tiempo todas las elecciones para puestos de votación popular. Primero decidieron que se escogiera al candidato presidencial y en una fecha posterior definir candidatos a alcaldes, representantes y legisladores.

“El candidato que salga va a tener más exposición mediática”, señaló el analista político y miembro del Partido Revolucionario (PRD), Rafael Mezquita. Prevé que quien gane la primaria para candidato presidencial caminará junto a los aspirantes que desee apoyar en otros cargos, lo que influenciará las elecciones para estos puestos. Por otro lado, advierte que la decisión del CD de reservar la escogencia de cargos por parte de la dirigencia puede resultar en una participación reducida y resentimiento entre quienes no podrán ser candidatos.

Los analistas coincidieron en la importancia de la participación del electorado. Resaltaron que se debe prestar atención a las primarias de cada partido político, porque en una de ellas puede que esté el próximo presidente de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats