Reapertura económica, médicos cubanos y humor en tiempos del COVID-19 son puestos en el Radar
En la víspera de la siguiente etapa de reapertura económica, un panel de expertos debatió el escenario nacional que encontrarán las empresas y la población.
Médicos cubanos, vacunas y la cuarentena
El Dr. Jorge Luis Prosperi sostuvo que “la consideración de traer médicos del extranjero debe superar los aspectos políticos o emocionales de cualquier tipo y basarse en la realidad del país,” la cual incluye un serio agotamiento del personal médico.
Sin embargo, está de acuerdo con que se debe evaluar la formación, experiencia y competencias, dejando por fuera consideraciones ideológicas sobre la proveniencia de estos profesionales de la salud.
Sobre el tema de las vacunas, Prosperi se mostró optimista con el ambiente de cooperación internacional que está ayudando a que los procesos que antes tomaban 2 o 4 años, podrían concluir a inicios del próximo año.
Agregó que Panamá está posicionado para recibir las vacunas que se produzcan y que ya en los próximos meses comenzarán pruebas en nuestro país. Fue muy enfático en que no hay que bajar la guardia y que se debe seguir avanzando con la búsqueda de tratamiento, ya que la vacuna no será la panacea.
Con respecto a la cuarentena, el médico sostuvo que se debe ir levantando, pero con consciencia y siguiendo las recomendaciones. Propuso mantener las salidas por género, pero que sean por 12 horas.
Una reapertura complicada
En el ámbito empresarial, la economista y representante de Fedecamaras, Alicia Jiménez destacó la perspectiva pesimista con que el sector ve el futuro del país.
Según una encuesta de Fedecamaras, el 91% de los empresarios considera que “el país va rumbo a un caos social, rumbo al despeñadero.”
Frente a esta realidad, Jiménez propone abrir todas las empresas siguiendo los protocolos y lineamientos del Ministerio de Salud, ya que una reapertura parcial al 50% de capacidad y con la población limitada a entre 4 y 6 horas de salida a la semana, podría representar pérdida para las empresas y no ser rentable, debido a sus gastos operativos.
También mostró su preocupación por el desempleo que se avecina, ya que este suprimirá la demanda y por ende las ventas, lo que hará la reactivación económica más complicada.
El aspecto político
El excandidato presidencial Ricardo Lombana criticó el silencio “conveniente” de la Corte con respecto a si las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno son violatorias de la constitución.
También mostró su descontento con la falta de voluntad de las autoridades para hacer recortes a gastos innecesarios a pesar de ser un tema recurrente en la agenda pública.
Con respecto a los casos de corrupción, dijo no tener fe de que se vaya a llegar al fondo del caso Odebrecht por la selectividad en la investigación y también mostró su preocupación con las negociaciones en el caso de FCC y la Ciudad de la Salud.
Por su parte, el Dr. Jorge Eduardo Ritter señaló que “ha faltado voluntad política y voluntad de querer hacer las cosas.”
Humor en tiempos de pandemia
El humor no ha estado en cuarentena y ha sido una avenida para que los panameños puedan expresarse y afrontar las dificultades de la pandemia.
“En parte lo que hace el humor es sacarnos de donde estamos,” sostuvo Simón Tejeira, de El Ñeque Noticias. “El humor nos ayuda en pocas líneas a ver el otro lado; nos ayuda a situarnos.”
Joel Díaz de El Gallinazo insistió en que “la gente necesita y quiere reírse” y que se puede utilizar el humor para brindar mensajes importantes, como la importancia del lavado de manos, y que estos sean más accesibles a la población.